07 de agosto de 2022 Now28°C
Redacción03/12/20215min767

Hipersexualización Infantil, un problema normalizado

HIPERSEXUALIZACIÓN DE LA NIÑEZ
Lo que parecieran ser costumbres inofensivas en nuestra sociedad, pueden realmente acarrear un enorme trasfondo de daño psicológico y violencia de género,

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República prevé aprobar una reforma para que las autoridades de todos los niveles de gobierno tengan la obligación de prevenir, atender y sancionar los casos de hipersexualización infantil que se registra en programas y comerciales de televisión, así como concursos de belleza y talento.

“La publicidad de juguetes, películas, videojuegos, videos musicales y moda dirigida a los niños, contribuye a generar una hipersexualización cada vez más precoz en la infancia, en especial en las niñas de entre cinco y nueve años de edad”, afirmó Gabriela Orozco, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La hipersexualización exalta la sexualidad de los pequeños, al ser presentados como mini adultos; este proceso es innatural e insano para su desarrollo, pues podría afectar su salud mental y psicológica, además de propiciar a más corta edad ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Asimismo, promueve el erotismo prematuro de las niñas, que constantemente son bombardeadas con modelos de éxito social debido a sus atributos físicos. “Esto las expone a comportamientos sexuales patológicos, pues visten con ropa inadecuada, se maquillan y usan tacones”.
Al respecto, las senadoras Estrella Rojas Loreto y Josefina Vázquez Mota, de Partido Acción Nacional, en la iniciativa presentada señalan que puede ser la raíz de formas de violencia más extrema para este sector de la población, puesto que ha sido invisibilizado, normalizado e incluso ha permeado a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Exponen que una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años en México, ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet, mientras que a 3.8 por ciento de las adolescentes les han publicado información íntima o falsa en redes sociales, con la finalidad de dañarlas.
Además, 25 por ciento de jóvenes en ese rango de edad ha sido víctima de alguna forma de ciberacoso.

Por lo anterior, las senadoras suscribieron una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, estatales, municipales y las demarcaciones de la Ciudad de México, estén obligadas a tomar medidas para prevenir, atender y sancionar dichas prácticas.

En el proyecto, que fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, las legisladoras señalaron que, de acuerdo con la UNICEF la hipersexualización de menores, “es una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual”.

Este fenómeno, representa un problema grave, pues de no atenderse será el inicio de una serie de problemas que sufrirán niñas, niños y adolescentes; incluso, puede originar graves consecuencias en su etapa adulta, ya sea en su salud mental o en la toma de decisiones que definirán su calidad de vida, concluyeron.