Hoteles se ven obligados a recortar plantillas laborales

Hoteles Aguascalientes.
La drástica medida es para evitar los cierres pues la pandemia ha afectado severamente el flujo de turistas en la Entidad.

Aguascalientes.- Los hoteles de la ciudad se vieron obligados a recortar hasta la mitad de sus plantillas para evitar llegar al cierre ante la drástica caída de la afluencia de turistas motivada por la pandemia de Covid-19.

Después de la reapertura hubo una desincorporación de trabajadores que llegó hasta el 30% y, lamentablemente, los ajustes de las plantillas han seguido porque la situación no ha mejorado como se quisiera, en cuanto a la contratación de las habitaciones y de los demás servicios que brindan los hoteles, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

“Al no tener siquiera los niveles de equilibrio en la ocupación de los cuartos de hotel, se ha tenido que agradecer a los colaboradores, pues los ingresos no están dando para cubrir los gastos, aunque afortunadamente hasta el momento no se han presentado cierres de hoteles en Aguascalientes”, mencionó.

En ese sentido y luego de explicar que la condición no es la misma para todas las hospederías afiliadas, aunque sí la mayoría se ha visto obligada a recortar de manera severa sus plantillas laborales, la dirigente de la agrupación de las empresas del ramo hotelero dijo que esa medida dolorosa ha sido sin embargo de gran ayuda, puesto que gracias a su aplicación es que en Aguascalientes no ha habido cierres de hospederías afiliadas a la asociación.

“La condición de cada hotel es diferente, pero en todos se ha tenido que tomar medidas, pues, por ejemplo, después de la reapertura la mayoría lo hizo prescindiendo de una tercera parte de los trabajadores y luego otras más han tenido que volver a ajustar sus plantillas para no agravar su situación por la caída en el flujo de turistas”, subrayó.

La situación para la hotelería hidrocálida se ha complicado no únicamente por la cancelación de eventos importantes, empezando por la edición de este año de la Feria Nacional de San Marcos y por una serie de congresos y convenciones que ya estaban comprometidos, sino también porque la economía ha sido fuertemente vapuleada por la pandemia y a fin de cuentas también eso impacta en el turismo, además de que también impacta el hecho de que siga activo el serio problema sanitario de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *