Interponen amparo para reponer proceso de selección del titular del OSF

Argumentan que se violaron garantías y derechos humanos.
Argumentan que se violaron garantías y derechos humanos durante el proceso de selección del titular del Órgano Superior de Fiscalización.

Aguascalientes.- El Colegio de Abogados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil integradas en el Comité Ciudadano Anticorrupción, interpuso ya un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que se reponga el proceso de selección del titular del Órgano Superior de Fiscalización.

El Colegio de Abogados, de Contadores Públicos, así como demás organismos adheridos al Comité Ciudadano Anticorrupción, solicitaron un amparo y protección a la justicia federal contra el Congreso del Estado por el proceso llevado a cabo para el nombramiento del Auditor Superior de Fiscalización del Estado, toda vez que se violaron las garantías individuales y los derechos humanos.

Francisco Frausto Ruiz Esparza, integrante del Colegio de Abogados del Estado, comentó que “el proceso que se llevó a cabo por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, privó a la ciudadanía de nuestro interés legítimo de la debida transparencia de los actos públicos que la Constitución Federal, la Constitución del Estado y las Leyes relativas les imponen”.

Resaltó que “no se siguieron los procedimientos que marcaba la propia convocatoria cuando se hizo para seleccionar a una persona que estuviera en el OSFAGS y que cumpliera ciertos requisitos. El Congreso del Estado falta a esa voluntad política y ciudadana de hacer transparentes sus procedimientos de selección”.

Es por ello que el pasado 21 de agosto se interpuso un amparo ante el Poder Judicial Federal para la reposición del proceso, “esperemos una resolución en tiempo normal, de dos a tres meses”.

Lo que se busca es seleccionar a alguien idóneo para tal cargo, con el perfil y experiencia adecuada, proceso que además deberá llevarse a cabo de forma transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *