Redacción18/01/20206min250

Inventos en beneficio del medio ambiente

Lo que comenzó como un innovador proyecto escolar tiene un prometedor futuro, pues estos popotes comestibles que son amigables con el medio ambiente se convierten en una alternativa a los plásticos.
Todo empezó como un trabajo escolar para pasar una materia en la universidad, comentan los jóvenes estudiantes al presentar el proyecto “Gom-po” que consiste en la creación de popotes de goma comestible para sustituir a los popotes de plástico.
Ignacio García y Jesús Lara, estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería Agroindustrial en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, son dos jóvenes emprendedores que bajo la premisa de 'cuida el medio ambiente' desarrollaron durante seis meses el innovador producto a base de grenetina simple, sabores y colores artificiales, cien por ciento comestibles y libres de sustancias toxicas.
Ignacio nos comenta que el proyecto nace a raíz de estar viendo un documental sobre el impacto ambiental que tienen los residuos plásticos, “vimos una tortuga que sus fosas nasales estaban siendo obstruidas por un residuo plástico, en este caso era un popote y de ahí se nos ocurrió el hacer este producto en específico”.
El consumo de plástico se ha vuelto inevitable, millones de personas utilizan productos de este material de forma cotidiana, sin embargo el popote ha sido el más estigmatizado por su efecto en el medio ambiente, especialmente en los mares, ya que no se biodegradan y terminan fragmentándose lentamente en trozos pequeños hasta convertirse en microplásticos que terminan siendo ingeridos por peces y otros animales marinos.
Por su parte, Jesús habla sobre los inicios y sobre el camino recorrido para llegar a tener en sus manos el producto concluido, “no fue fácil, ya que nosotros seguimos siendo estudiantes y entre el tener que atender las otras materias y seguir con la elaboración de los Gom-po se nos iba el tiempo, durábamos de seis a siete horas en el laboratorio, había días que nos íbamos hasta las 11 u 12 de la noche, primero fue la elaboración de la fórmula, hicimos varios prototipos ya que la consistencia no quedaba, encontramos varias trabas por la complejidad del tema ya que los popotes se diluían muy rápido y no lográbamos que durara en la bebida, nos tropezábamos con la problemática de que al momento de succionar se obstruía el paso de los líquidos y teníamos que acomodar nuevamente, desde dimensiones y cantidades, por lo que se realizaron más de veinte pruebas”.
El proyecto formó parte parte de la XXXIV Expo Agroindustrial que se celebró en las instalaciones de la universidad en la que se presentaron diferentes proyectos de desarrollo e innovación de alimentos.
Ignacio explicó que al inicio de cada semestre tienen la posibilidad de elegir una materia optativa que los especializa en diversas áreas y ambos determinaron cursar la materia Productos de Confitería e Industrialización del Cacao, de ahí nace Gom-po, proyecto que fue reconocido por su alto impacto e innovación en el cuidado del medio ambiente.
Los popotes Gom-po son creados para todo tipo de paladares y se pueden usar en bebidas frías o a temperatura ambiente de preferencia.
Se cuenta con sabores ácidos como limón, fresa, cereza, naranja, mandarina y piña, el tamaño real es de 17 cm y tiene un tiempo de vida útil de seis meses en anaquel mientras que su vida durante el uso es de una hora mientras se ingiere la bebida.
Se analiza la posibilidad de elaborar la línea encaminada para bebidas lácteas con sabores como chocolate, vainilla, napolitano, rompope y capuchino, mientras que a la par se elaboraría la línea para acompañar bebidas alcohólicas con sabores como chamoy, tamarindo y mango enchilado, entre otros.
Los próximos egresados empezarán a realizar sus prácticas profesionales, por lo que comentan aprovecharán el tiempo para seguir afinando detalles y se espera que el primero de marzo de este año Gom-po salga al mercado local. Mientras que estarán disponibles en su página de Facebook llamada también Gom-po como punto de venta virtual, además de encontrar información adicional del producto.
Por lo pronto, el siguiente paso es que estos jóvenes emprendedores se constituyan como empresa, buscar diferentes opciones de apoyo tanto en programas de incubadoras, de apoyo al emprendedor y Mipymes.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *