ISSEA alerta sobre el peligro de regresar a las aulas

hidro1
“Si se diera lo de la apertura de la universidad, la apertura de la prepa, pues entonces tendríamos otro incremento u otro pico que pudiera dispararse".

Aguascalientes.- La anunciada reanudación de actividades presenciales en universidades y preparatorias generará más brotes de contagios y elevará el riesgo de que los hospitales se vean comprometidos en su operación por la demanda de servicio para los pacientes más afectados, reconoció el titular local de la Secretaría de Salud.

El doctor Miguel Ángel Piza dijo que si se hace efectivo el retorno a las aulas de los estudiantes del nivel medio-superior y superior, lo más seguro es que en cualquier momento se registre un rebrote del Covid-19 entre los asistentes a clases.

Señaló que si bien es cierto que en este momento se tiene una estabilización aparente de la pandemia, sin embargo difícilmente se podrá llegar al aplanamiento de la curva o al control cuando se generan condiciones de riesgo, como en el caso de las actividades en la vía pública y ahora también con el inminente inicio de las clases en las escuelas del nivel superior y medio superior.

Textual, el responsable de la Salud en el Estado advirtió lo siguiente: “Si se diera lo de la apertura de la universidad, la apertura de la prepa, pues entonces tendríamos otro incremento u otro pico que pudiera dispararse, por lo que estamos pensando que vamos a tener algunos picos más, pero creemos que pueden ser controlables, siempre y cuando se cuente con la colaboración de la gente en la aplicación de las medidas de protección”.

En ese sentido, el doctor Piza sostuvo que el comportamiento de la sociedad es determinante para que no se llegue a tener un desbordamiento de la pandemia y, añadió, hasta ahorita afortunadamente ha sido buena la respuesta de la sociedad porque ya llevamos varios meses y no se ha tenido un desbordamiento en la capacidad hospitalaria.

“Hemos tenido picos que se elevan y elevan y llegan a estabilizarse y vuelven otra vez a descender; hemos tenido ocupación hospitalaria que ha llegado al 42-45 de terapia que es lo que más nos preocupa y vuelve otra vez a descender, por lo que es muy importante que la gente colabore con las medidas para evitar llegar a ese punto”, subrayó.

Empero, reconoció que si bien es cierto que en la actualidad hay una estabilización en la incidencia de contagios, sin embargo se está esperando que venga algún rebrote con la siguiente apertura de algunos otros eventos o alguna actividad, como es el caso del flujo importante de personas en la vía pública, en los centros comerciales y en otros sitios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *