Redacción18/01/20209min460

Jael Pérez

En entrevista para el periódico HIDROCÁLIDO nos comparte el apasionante camino que ha recorrido en el mundo de los negocios y la búsqueda constante del equilibrio del ser humano.
Juventud y experiencia, economista por vocación y empresario por convicción, Jael Pérez el hombre que reposicionó el Colegio de Economistas en los Medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
En entrevista para el periódico HIDROCÁLIDO nos comparte el apasionante camino que ha recorrido en el mundo de los negocios y la búsqueda constante del equilibrio del ser humano.
Licenciado ¿cómo decide estudiar Economía, cómo nace su gusto por esta profesión?
Desde muy pequeño tenía muy claro lo que quería, puedo decir que a los 12 años decidí que quería estudiar Economía, me gustaba mucho leer Filosofía y la Filosofía es la madre de todas las ciencias y la Economía es una de las primeras ciencias que se derivan de la Filosofía, de hecho los grandes filósofos de la época antigua diseñaron los primeros sistemas económicos.
¿Qué lo motivó venir a Aguascalientes y querer estudiar aquí?
En ese tiempo se escuchaba que Aguascalientes estaba despegando mucho, además yo quería una ciudad tranquila, tenía la oportunidad de ir a la CDMX pero me atrapó esta ciudad y aunque sólo venía a estudiar, me quedé, ha sido muy satisfactorio el estar aquí, Aguascalientes es una ciudad llena de oportunidades, lo tiene todo.
¿Qué es lo que más le apasiona en su carrera, cómo le ha permitido desarrollarse?
La Economía es de las profesiones más completas, en mi caso me ha permitido desenvolverme en varios ámbitos, he trabajado por más de 20 años en el INEGI como coordinador de diferentes proyectos y a la par soy socio fundador de empresas como CRIPRESO, HIDROMASTER S.A de C.V., SOLAR PREMIUM, entre otras.
Lic. ¿qué es el Colegio de Economistas y cómo llega usted a él?
El Colegio es una A.C. fundada en 1976, actualmente somos 80 agremiados, la función más importante es representar al grupo de profesionistas en la Entidad. Llegué al Colegio desde que era estudiante, siempre he sido muy crítico y participativo, me agremié oficialmente en el 2010.
¿Cómo se da su nombramiento como presidente del Colegio de Economistas?
El Colegio tenía una filiación partidista muy marcada, los jóvenes ya no se estaban afiliando y los viejos se estaban muriendo, me eligen para hacer ese punto de conexión y afiliar a gente nueva y darle un rumbo diferente al Colegio de trabajo técnico y hasta ahora es lo que se ha hecho.
El Colegio había perdido una notable participación mediática, ya no se hacía escuchar, ya no había ruedas de prensa, no había análisis y trabajos, se habían apagado los liderazgos dentro de la Administración Pública estatal.
¿Cuáles considera que han sido sus principales logros como presidente?
Podría considerar que fueron varios, siempre se quiere más pero estoy satisfecho ya que se logró erradicar la política del Colegio, es decir, se sacó a los políticos, cada uno tiene su preferencia pero aquí no se tiene color. Se volvió a dar visibilidad al Consejo ante los Medios de comunicación, se le dio voz al economista, recuperó la posición que le corresponde como un líder de opinión en materia económica en el Estado. Asimismo se le abrió la puerta a las nuevas generaciones al Colegio.
¿Ha considerado la reelección y qué viene para usted después de la Presidencia?
Mi gestión termina en junio de este año, y no, no pienso en la reelección, se ha dicho mucho por parte del gremio, pero yo mismo dije que no, lo más sano no es eso, sino la continuidad, es darle paso a alguien que mejore, que le ponga su estilo, yo siempre estaré ahí para apoyar, continuaré siendo miembro del Colegio, ahora como ex-presidente y especialista en crecimiento económico, aspectos tecnológicos, mediciones del bienestar, pobreza, desigualdad, ocupación, empleo, mercados laborales, etc.
¿Cómo ve el rumbo de la economía del Estado?
Aguascalientes es una de las entidades con mayores oportunidades de este país, está bien posicionada, todo está en que la Administración Pública en turno y las que vengan en los próximos dos sexenios no se equivoquen, ya que Aguascalientes podría perder lo que ha ganado en los últimos 20 años, hay otras entidades que vienen muy fuerte como el Bajío, Sonora y las Baja California.
¿Considera que el país ha entrado en recesión económica?
Hay un severo estancamiento el cual no le podemos llamar recesión económica, hay algunas variables todavía que dan indicios de que la economía no está en esa etapa; para llamarla recesión tiene que haber una caída del PIB, una baja generalizada en la producción, las ventas al por mayor y al por menor tienen que disminuir abruptamente y eso todavía no sucede.
El nivel de empleo tiene que disminuir de manera importante y lo que ha hecho es desacelerar su velocidad, pero no ha decrecido, por lo que no se le puede llamar recesión, pero si se siguen equivocando en la toma de decisiones puede caer y el próximo trimestre o semestre podríamos llamar que estamos en recesión.
Tengo plena confianza que se hagan bien las cosas, hay personas muy preparadas al frente de la economía en el país.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *