Redacción25/11/20213min2880

La Conasami y la fijación de los salarios mínimos generales

Luis Munguía Corella
Luis Munguía Corella presentó el análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que este jueves por la tarde se instaló en Sesión Permanente para iniciar el proceso de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Cabe recordar que, por mandato Constitucional, el Consejo de Representantes es el órgano facultado para la fijación de los salarios mínimos: cuenta con la representación de 11 grupos económicos, tanto del sector de los trabajadores como del sector de patronal, así como con de la representación del Gobierno de México mediante el presidente de la Comisión.

En la sesión instalada, que fue presidida por el titular de la Conasami, Luis Munguía Corella, la Dirección Técnica de la Comisión presentó a los consejeros el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, con un análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México y algunos países del mundo en los últimos 12 meses.

Esta sesión inició este jueves porque, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el Consejo de Representantes debe fijar los salarios mínimos durante diciembre y antes del último día hábil del mes, tras el análisis del Informe Anual de la Dirección Técnica y el diálogo entre sectores sobre las diversas propuestas de incremento.

De 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área ‘resto del país‘; mientras que en el área ‘zona libre de la frontera norte’ el incremento ha sido de 141.5%, para quedar en 213.39 pesos diarios. Descontando la inflación, los incrementos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente“, recordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En este sentido, la Conasami estima que los incrementos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *