La FIL tendrá como invitada de honor para el 2020 a la cultura árabe

Vista general del cartel de la Feria Internacional del Libro

Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se abre a la oferta cultural del Medio Oriente y eligió al emirato árabe de Sharjah como invitado de honor para 2020, dijo este miércoles a Efe la directora del certamen, Marisol Schulz.
"Definitivamente responde a esta necesidad de la FIL de abrirse cada vez más a otros canales, a otros países sin el descuido del español, por supuesto, es decir seguiremos apostando por América Latina, por España siempre, pero es importante encontrar otras voces", aseguró Schulz en entrevista.
Sharjah es uno de los siete territorios que forman los Emiratos Árabes Unidos y se le considera como la capital de la edición del mundo árabe.
Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nombró Capital Mundial del Libro.
"Ha sido un lugar que se ha distinguido por la apreciación de su cultura y muy concretamente por toda la promoción editorial, en especial de libros para niños, una labor que han reconocido la Unesco y otras ferias internacionales del libro", añadió la directora.
Schulz destacó "la riqueza cultural milenaria" de la región árabe y el aporte que hará a los más de 800.000 asistentes a la feria no solo en lo literario sino también en la música, las artes visuales, la gastronomía y en su industria editorial.
"La cultura árabe no se conoce mucho, más que con estereotipos. Y yo creo que sí es una gran oportunidad de conocer qué se hace en el mundo árabe, que va mucho más allá de los temas religiosos, hay una apuesta muy fuerte por el arte y la literatura y por el trabajo con editorial desde el punto de vista de los negocios", dijo.
El pasado martes la Universidad de Guadalajara, que auspicia la FIL, firmó un convenio de colaboración con representantes de la Autoridad del Libro de Sharjah para formalizar su invitación como invitado para el año 2020.
"Somos asiduos de la FIL Guadalajara. Siendo la feria de libros más grande de América, esta plataforma literaria y cultural nos ha brindado maravillosas oportunidades para mostrar nuestros principales logros en el campo", explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah durante la ceremonia.
La FIL mexicana es considerada el mayor encuentro literario en español que durante nueve días recibe a más de 800 escritores y 20.000 profesionales del libro provenientes de 47 países. Este año India será el país invitado de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *