Redacción25/11/20213min2440

La Marcha del Silencio, Oaxaca

Marcha del Silencio Mujeres
La marcha se efectuó por las principales calles, con la intención de incentivar, apoyar y conmemorar esta fecha.

JUCHITÁN, Oax.  (EL UNIVERSAL).- Varias organizaciones de mujeres realizaron marchas este día en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres.

En Santo Domingo Tehuantepec, por ejemplo, se llevó a cabo la “Marcha del Silencio por la erradicación de la violencia contra las mujeres“. La marcha se efectuó por las principales calles del primer y segundo cuadro de la ciudad, con la intención de incentivar, apoyar y conmemorar esta fecha, culminando frente del palacio municipal de Tehuantepec.

Posterior a este acto simbólico, se colocó un moño alusivo a la fecha, así como un módulo de información frente al parque central, para brindar apoyo a las mujeres que lo necesiten y continuar así con la erradicación de la violencia.

En Matías Romero, el presidente municipal Manuel Solana Morales, y parte del cabildo, encabezaron la caminata conmemorativa al día.

En su mensaje, el edil convocó a mantener una vida en armonía, hombres y mujeres. A las mujeres las convocó a buscar ayuda, orientación y asesoría para salir del círculo de la violencia y precisó que la violencia de género se castiga con cárcel, nadie puede violentar a otro ser humano y mucho menos, a una mujer, precisó.

En Juchitán, por la tarde, la organización Mujeres 8 de Marzo convoca a una concentración en el monumento a la Mujer de las Iguanas, para luego marchar.

El Istmo de Tehuantepec es considerada la región más violenta para las mujeres en Oaxaca por el número de feminicidios que se han registrado en este 2021, según el monitoreo del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *