La mayoría de los estudiantes toman clases en línea desde su habitación

Especialistas de la UAA recomiendan que se atienda la readecuación de los espacios en los hogares para hacer más llevadero el encierro.
Especialistas de la UAA recomiendan que se atienda la readecuación de los espacios en los hogares para hacer más llevadero el encierro.

Aguascalientes.- Las habitaciones son las áreas de las casas donde en promedio siete de cada 10 estudiantes y en general los jóvenes pasan la mayor parte del día a consecuencia del confinamiento motivado por la pandemia, por lo que especialistas de la UAA recomiendan que se atienda la readecuación de esos espacios para hacer más llevadero el encierro.

El 76.2% de los alumnos y egresados de las carreras del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción que participaron en un ejercicio que permitió conocer sus experiencias, a propósito de la permanencia en casa durante esta contingencia, señaló su habitación como el área de su casa en la que pasa la mayor parte del tiempo.

En términos porcentuales, además de dormir, las actividades más comunes que se realizan en este espacio son: 59% para tomar clases virtuales; 54.2% para actividades de ocio, como escuchar música y ver películas; 44.6% para leer y 43.4% para videollamadas.

Asimismo, el ejercicio contempló cuestionamientos a propósito de las condiciones al interior de las habitaciones, en particular a si resultaba cómodo permanecer en ellas. Al respecto, el 48.8% se refirió a la falta de espacio; el 38.8% a la poca iluminación y ventilación, mientras que el 36.1% se expresó a propósito de temperaturas extremas y difíciles de controlar.

De la misma manera, los encuestados externaron los principales cambios que efectuaron para que sus habitaciones se convirtieran en espacios más agradables. La mayoría de las respuestas revelaron la necesidad de llevar a cabo actividades de limpieza orientada a determinar si había cosas que ya no necesitaban; realizar un nuevo acomodo de muebles o adaptarlos para utilizarlos en formas que no necesariamente constituían su función principal, y, por último, acciones de mantenimiento, como pintar y decorar.

Esta información arrojó diferentes indicadores para tomar en cuenta al momento de diseñar áreas y espacios, pues las respuestas mostraron que no siempre se toman en cuenta factores humanos y ambientales que impactarán significativamente en la vida de las personas, como la ventilación, la presencia de la luz solar, temperatura, aislamiento acústico, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *