14° C
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán (abajo, 5d); junto a la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis (abajo, 6d); y la ministra de Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó (abajo, 7d), este jueves, en una reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC) durante la celeb
Foto: EFE

La RIOCC solicita un “esfuerzo añadido” a las negociaciones de la COP25

Madrid, 12 dic (EFE).- La Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC) ha puesto de manifiesto hoy, en una reunión durante la COP25 de Madrid, la necesidad de que los países negociadores realicen “un...

Madrid, 12 dic (EFE).- La Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC) ha puesto de manifiesto hoy, en una reunión durante la COP25 de Madrid, la necesidad de que los países negociadores realicen “un esfuerzo añadido” para encontrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático.

En la recta final de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la RIOCC, un organismo “multilateral” compuesto por 22 países iberoamericanos, ha reiterado su “preocupación ante la magnitud del reto climático, sus impactos y la vulnerabilidad de los países de la región”.

Además, según la resolución hecha pública, los países firmantes refirman su compromiso por reducir las emisiones de gases contaminantes y el respeto al Acuerdo de París.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó, ha sido la encargada de leer el texto como país organizador del XVI Encuentro Anual de la RIOCC, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y como impulsor del Foro de Ministros de Mediambiente, que no se realizaba desde 2009.

Calvó ha destacado este hecho como relevante ante la importancia “del tema que nos atañe”, ya que cree necesario contar con un “espacio de diálogo” para reflexionar.

El secretario de Estado de Medioambiente de España, Hugo Morán, ha insistido en que “la sociedad tiene cada vez un mayor nivel de conocimiento del impacto del cambio climático y no se van a conformar con declaraciones meramente diplomáticas”.

Por eso, en línea con la ministra andorrana, Morán ha destacado que la RIOCC es un ejemplo del “esfuerzo que todos podemos hacer” en comunión.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha sido la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que hizo referencia a “una transición justa”, basada en la solidaridad y la igualdad para que “nadie se quede atrás”.

La mandataria regional ha considerado que todos los países iberoamericanos ponen “el énfasis en una economía inclusiva”, lo que les permite estar a la vanguardia en el desarrollo sostenible de la sociedad hacia “un futuro mejor”.

La COP25 dedica este jueves a la transición justa en lo que supone su undécima jornada y “previsiblemente” la penúltima, si los negociadores de los casi 200 países completan los acuerdos en el plazo previsto, lo que no ha sido habitual en los últimos años, en los que ha habido que prorrogar la reunión un día.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *