Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Desvían recursos del Seguro Popular

En manejo de recursos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), todos los estados del país salen reprobados (Agencias)
06/03/2016 12:36:08

CIUDAD DE MÉXICO.- En manejo de recursos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), todos los estados del país salen reprobados, advirtió Daniela Díaz, integrante del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).


La experta explicó que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior detectó que las entidades desviaron el dinero del programa a pagos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuotas del ISSSTE, compra de medicamentos con sobreprecio o hasta el pago de apoyos por el Día de la Madre.


"El gasto del Seguro Popular es la caja chica de los estados. Hay una absoluta opacidad en el flujo de los recursos. Para ver en qué se gastaron, si fueron desviados o si se hizo un mal uso de ellos, nadie lo sabe", criticó.


Esos recursos están etiquetados por Entidad y se deben gastar en la siguiente proporción: hasta 40 por ciento en remuneraciones; 30 por ciento en medicamentos; 6 por ciento en promoción de la salud y 4 por ciento en gasto operativo.


Sin embargo, ejemplificó Díaz, en la adquisición de medicinas todos los estados tienen irregularidades.


"Se adquieren medicamentos que no están dentro del catálogo o se adquieren a un precio superior al de referencia marcado claramente en los tabuladores federales", detalló.


Los recursos llegan a las Secretarías de Finanzas de cada Estado, pero, a partir de ahí, indicó, comienza a complicarse su seguimiento.


En el caso de Guerrero, refirió, el Gobierno estatal gastó, además del 30 por ciento previsto para medicamentos, un millón 667 mil pesos más, y no existe factura que lo compruebe.


"Utilizó recursos para causa de baja de personal, pago del ISSSTE, pagos por estímulo económico, para estímulos", señaló.


En el caso de Veracruz, abundó, la principal irregularidad fue el subejercicio de 772.6 millones de pesos destinado a hospitales.


Además, dijo, no existe información sobre los intereses generados en las cuentas bancarias donde se deposita el dinero.


Tanto Guerrero como Veracruz, destacó, son los estados con más irregularidades y también los de mayor rezago a nivel de salud con tasas de mortalidad materna, por ejemplo, por encima de la media nacional.


De acuerdo con el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), urgen acciones para evaluar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios financiados por el Seguro Popular.


El organismo apunta que se requiere contar con estándares de calidad que permitan identificar la magnitud del desempeño del programa y establecer un mayor análisis de la percepción de los beneficiarios respecto de los servicios otorgados para así mejorarlos.


 

Agencia Reforma