Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Nuevo fraude cibernético en México

Gran margen de ganancias tienen este tipo de delitos. (Agencias)
07/01/2017 17:42:50

El encargado de la CONDUSEF en Aguascalientes, Ignacio Villanueva Chávez, alertó ante HIDROCÁLIDO sobre una nueva modalidad de fraudes cibernéticos que atenta contra la economía a través del robo de patentes, secretos industriales y de procesos tecnológicos.


Incluso advirtió que de acuerdo a estadísticas de denuncias a nivel nacional, el fraude cibernético en esta modalidad deja más ganancias a la delincuencia que el contrabando de marihuana.


En esta marco, tras advertir que el fraude cibernético es una modalidad derivada del robo de identidad, en la que los delincuentes en lugar de despojar a sus víctimas de sus datos personales, o de carteras y bolsas, recurren al –hackeo- o hurto de los números de identidad confidenciales (NIP), el encargado de la delegación estatal de CONDUSEF señalo que a través de estos números se puede hacer uso en forma ilícita de la banca electrónica, banca móvil, hasta contratar créditos y productos.


No obstante, precisó que este tipo de ilícitos no sólo se orientan contra actores económicos personales, sino también secretos industriales.


En este marco, el funcionario alertó a los actores económicos, ya sean personas físicas o morales, sobre los daños que puede ocasionar en sus respectivas economías.


Sobre lo anterior reveló que el año pasado se presentaron más de 816,500 reclamaciones de fraudes cibernéticos entre cargos no reconocidos con tarjetas de crédito y débito, comercio por Internet, robo de identidad y ahora también el hurto de patentes, secretos tecnológicos e industriales.


Otras modalidades son los traspasos económicos por banca móvil que se puede intervenir obteniendo los NIP o las claves de acceso de los usuarios, dijo.


Por último, el subdelegado de la CONDUSEF señaló que todo esto, dijo, se circunscribe a delitos cibernéticos en sus diversas modalidades, que han generado una serie de quebrantos y perdidas de patrimonio no sólo a individuos, sino también a empresas, enfatizó.


 

Redacción