Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes en el 5o.lugar nacional en muertes por influenza

2l muertos aqu, hasta ahora (Agencias )
17/03/2017 22:00:30

Aguascalientes, Ags.-Al cierre de la semana epidemiológica 11 del año, en Aguascalientes se disparó a 21 el número de defunciones y a 130 los casos positivos provocados por los virus de la influenza, principalmente el del tipo AH1N1 que es el de mayor circulación.

Este aumento tanto en las muertes provocadas como en el número de casos positivos a influenza, hizo que Aguascalientes cerrara la semana en la quinta posición entre las entidades federativas con la mayor tasa de defunciones provocadas por esa infección respiratoria aguda.

En el reporte epidemiológico se advierte que Aguascalientes es la Entidad donde ha impactado más la agresividad de los virus de la influenza, toda vez que las 21 defunciones provocadas hasta la víspera ocurrieron a partir de los primeros días del pasado mes de febrero, pues de octubre en que inició la temporada invernal y hasta finales de enero de este año, la Entidad tenía cero muertes por influenza.

Los registros oficiales dados a conocer ayer por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, indican que en la última semana fueron confirmadas ocho muertes más atribuibles a la influenza, luego de que la cifra se modificó de 13 a 21 en ese período, en tanto que en la semana del 10 al 17 de este fueron confirmados 29 casos positivos más para sumar ahora un total de 130, que resultan ser el 12.5 por ciento de los 1 mil 042 casos estudiados en el laboratorio.

La dependencia federal reveló que en lo que va de la actual temporada de influenza 2016-2017, es decir de octubre al corte de ayer, se han registrado en el país un total de 285 muertes, contra 229 del corte anterior, de las cuales 213 están relacionadas al virus AH1N1, 27 a la influenza B, 26 de influenza A y 19 de AH3N2.

Asimismo se precisa que en lo que va de la temporada invernal se han confirmado a nivel nacional un total de 3 mil 705 casos positivos a influenza, siendo la mayor parte de los mismos (2 mil 58) del tipo AH1N1, que es el virus que ha tenido predominio en la actual temporada de invierno.

Se precisa también que los grupos etarios con mayor número de casos con influenza son: el de 1 a 9 años de edad, seguido del de 60 y más y el de 40 a 49 años.

Con las 21 defunciones alcanzadas al cierre de la semana, Aguascalientes destaca entre las entidades con mayor número de defunciones por influenza, junto con Nuevo León (54), Querétaro (31), Coahuila (27) e Hidalgo (24).

De manera importante se destaca en el reporte oficial de la Secretaría de Salud, que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), que es el encargado de estudiar los casos sospechosos y la actividad de los virus, no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni se ha identificado resistencias virales al Oseltamivir.

Redaccin / Hidroclidodigital.com