Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Proponen tipificar la violencia en el noviazgo como delito

Propuesta para sancionar actos de violencia entre novios. (Agencias )
17/04/2017 22:04:08

Aguascalientes, Ags.-Al señalar que de acuerdo a datos proporcionados por UNICEF, 7 de cada 10 personas en México -y Aguascalientes no escapa a esta realidad- sufren de violencia en sus relaciones de pareja, la diputada panista María Cristina Urrutia advirtió que en el segundo período de sesiones que inicia a fin de mes, será prioritario aprobar la iniciativa de su autoría para tipificar la violencia en el noviazgo como delito.

Incluso adelantó que su propuesta legislativa plantea sanciones de 1 a 4 años de prisión, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, así como la prohibición de acudir al domicilio de la víctima o acercarse a ella, a las parejas golpeadoras.

La legisladora panista dijo que la mayor parte de las víctimas de este tipo de violencia está entre los 15 y los 29 años de edad.

-Por lo tanto, es muy importante que desde el Poder Legislativo podamos garantizarle a este segmento de la población y a todos en lo general, el acceso a una vida libre de violencia-, destacó.

La representante popular dijo que -es muy triste que muchas personas vean como algo normal el acoso, el chantaje, los insultos e incluso los golpes en la relación con su pareja. Nadie, absolutamente nadie debe ser víctima de abuso físico o psicológico, por ello desde el Congreso del Estado trabajamos para proteger la dignidad de las personas y estamos comprometidos con el bienestar de las personas y esa será nuestra prioridad personal y como bancada en el siguiente período ordinario de sesiones-, recalcó Urrutia de la Vega.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud señaló que las modificaciones que ella propuso reformarían el artículo 133 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, por lo que requeriría de mayoría simple para ser aprobada.

Entre las principales modificaciones está el tipificar como delito cualquier tipo de agresión de una persona sobre su pareja, incluso con cárcel de 1 a 4 años y la prohibición para que el novio golpeador –o novia según el caso –, pueda acercarse al domicilio de la persona agredida.

Redaccin / Hidroclidodigital.com