Aguascalientes, México, Viernes 20 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Industria local de la construcción de los más afectados por falta de trabajo

70% de constructores, sin chamba (Agencias )
12/05/2017 21:38:09

Aguascalientes, Ags.-Al cierre del primer cuatrimestre del año, la industria local de la construcción se mantiene estancada, sin crecimiento económico alguno, debido a los recortes presupuestales que a su vez han propiciado escasez de nuevos proyectos de inversión pública.

La falta de inversión le ha pegado directamente a este sector, donde el 70 por ciento de los constructores locales, en su mayoría pequeños, actualmente no tienen trabajo, reveló el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David.

Sin embargo luego de la asignación de la obra pública, se tiene plena confianza que a finales de este mes comenzará a repuntar la actividad económica en este sector que luego de un complicado inicio del año, por fin podrá salir del estancamiento económico en que se encuentra inmerso.

Por lo tanto un importante número de empresas se activarán, pero los contratos de obra no alcanzarán para todos, por lo que es indispensable que los constructores no le apuesten únicamente a su participación en la ejecución de los proyectos de obra pública.

Se tiene que disminuir esa gran dependencia que tienen muchas empresas que no se atreven a participar en el desarrollo de la inversión privada, porque tienen miedo a que los promotores se vayan sin pagarles, manifestó el líder de la Cámara.

Sostuvo que el inicio del año fue muy complicado para su sector, el cual se vio seriamente afectado por todos los incrementos, comenzando por el gasolinazo que desencadenó aumentos en varios de los insumos de la construcción que rebasaron hasta el 13 por ciento de su precio.

Afortunadamente los precios comenzaron a estabilizarse, y a principios de este mes se reportó una ligera baja, lo cual es un aliciente para los constructores que están batallando porque no han ganado ni una sola licitación.

Por ello es importante que se le apueste al sector privado para no depender exclusivamente de la ejecución de la obra pública que afortunadamente comenzará a dinamizarse a partir de este mes, pues en un par de semanas iniciarán los procesos de ejecución.

Tenemos que movernos y buscar oportunidades en la obra privada, porque el Gobierno no tiene la capacidad de dar obras a todo el padrón de constructores, manifestó Romero David.

Agregó que ante la falta de trabajo para el sector, los pequeños constructores han optado por tocar puertas en otras entidades vecinas.

Redacción / Hidrocálidodigital.com