Aguascalientes, México, Viernes 20 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes en primer lugar en cobertura de agua y alcantarillado

Cobertura en servicio de tomas domiciliarias es la mejor del pais (Agencias )
18/05/2017 22:13:48

Aguascalientes, Ags.-A pesar que hace poco más de tres décadas se llegó a fracturar social y políticamente Aguascalientes por la concesión del servicio del agua, hoy el municipio está calificado como uno de los que tienen el mejor servicio y el de las tarifas ha dejado de ser un problema latente, afirmó el gerente de CAASA, Alessandro Reginato.

Luego de recibir un informe de la Comisión Nacional del Agua 2016, la ciudad de Aguascalientes salió en el primer lugar tanto por la cobertura como por el alcantarillado, de tal manera que se ha cubierto con el derecho humano de tener acceso al líquido.

Reconoció que haber llegado al estatus en el que nos encontramos en este momento no fue fácil, pues basta con recordar las manifestaciones que se llevaron a cabo a mediados de los años noventas y posteriormente las actitudes de diferentes actores políticos por lo relacionado a las tarifas del agua.

El caso Aguascalientes es el más claro ejemplo que la concesión ha sido un éxito, pues no obstante que en los últimos 30 años se ha tenido un crecimiento impresionante de la mancha urbana y del número de habitantes, no solamente se ha podido mantener la dotación del servicio, sino que se ha llegado a estar en el primer lugar.

Estas son cifras duras que está revelando la propia CONAGUA y de ninguna manera son cifras manipuladas por la concesionaria, pues mientras aquí el 100% de la población tiene acceso al agua, en México hay casi 9 millones de personas sin acceso al líquido.

Alessandro Reginato dijo que aunque cada uno tiene la libertad de opinar sobre el caso Aguascalientes que fue la primera ciudad en la que se concesionó este servicio, a la vuelta de más de tres décadas se puede decir que estuvo bien el haber entregado a una empresa privada y bajo este esquema que se conoce actualmente, la prestación del servicio.

Entrevistado en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes convocada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en el que participaron especialistas, empresarios y autoridades, el gerente de CAASA indicó que el tema del agua tiene qué ver con política, pero de la misma manera es un rubro técnico financiero que no deberá descuidarse.

En este momento la ciudad de Aguascalientes ha duplicado la mancha urbana y el número de habitantes creció hasta siete veces y no obstante ello y los problemas existentes, que deben ser reconocidos, la población está recibiendo un servicio y ya se acostumbró a abrir el grifo y tener agua en su hogar.

Es un hecho que hoy la población en su conjunto tiene derecho de tener agua y este servicio lo goza y sin duda alguna que es un tema de derechos humanos que debe de ser analizado.

Si hojeamos a las mejores empresas prestadoras del servicio, son aquellas que han logrado que la población pague por el agua que recibe en sus hogares, y hay que reconocerlo que hoy en día vivimos en economías en donde las gratuidad es llegan a muy pocas cosas.

Redaccin / Hidroclidodigital.com