Aguascalientes, México, Martes 23 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Es necesario acercarse a empresas y comunidades para ayudar en prevención al suicidio

Cualquier persona sin ser experta puede prevenir un suicidio (Agencias )
19/05/2017 21:54:20

Aguascalientes, Ags.-Para frenar el fenómeno del suicidio no es suficiente que las personas asistan al Centro Agua Clara, sino que se tiene que llevar la ayuda directamente a donde está el problema, pues una gran mayoría de las personas no la busca, advirtió el especialista en salud mental Héctor Grijalva.

Dijo que hay personas que sí buscan la ayuda y dan un gran paso, pero hay muchas otras que no lo hacen y por ello la terapia tiene que ir a ellas para evitar que se sigan registrando más suicidios en Aguascalientes.

Señaló que las autoridades deberían considerar acudir a las comunidades y lugares, como empresas, por ejemplo, donde se detecten focos de alerta o simplemente se busque a personas con problemas de depresión, que pudieran llevarles a atentar contra su vida.

Aseguró que los suicidios se pueden prevenir con la atención temprana de una persona con depresión, que se deja ver con un cambio de comportamiento.

Cualquier persona sin ser experta puede prevenir un suicidio, cuando primero detecte un problema de depresión y ofrezca su ayuda, "si yo me doy cuenta que un familiar o amigo anda diferente de su estado de ánimo normal, lo veo más decaído, desanimado, triste o sin entusiasmo, es obvio que algo le pasa y requiere ayuda", señaló el especialista.

Grijalva Tamayo comentó que ante dichos síntomas se puede ofrecer ayuda a las personas que lo necesiten diciéndoles: "'¿qué te pasa?, ¡déjame ayudarte!, ¿qué puedo hacer por ti?', con eso es suficiente para abrir la puerta y ayudarlo".

Dijo que si el caso es muy complejo, se le debe recomendar acudir a un especialista, un psicólogo o terapeuta que pueda brindarle una atención adecuada a través de una terapia.

Señaló que no sólo los médicos, sino los familiares, maestros, jefes de oficina, compañeros, vecinos o cualquier persona en general, puede contribuir a evitar un suicidio más.

Redacción / Hidrocálidodigital.com