Aguascalientes, México, Lunes 23 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Hombres incursionan en el negocio de "Gorditas"

Los hermanos Benjamn, Cristian, Ricardo, Csar Alejandro y su padre, Benjamn Cruz Roque, son gorderos famosos (Hidroclidodigital)
19/05/2017 21:58:51

Aguascalientes, Ags.-Así como las mujeres comenzaron a poner fin a la exclusividad de los oficios de los hombres, incursionando en terrenos nunca antes explorados por su género, hoy en día en Aguascalientes también hay hombres que desempeñan actividades que por lo regular eran realizadas solamente por ellas.

Uno de estos casos se da en la subrama gastronómica de la “gordería”, tan favorecida por el consumo en esta ciudad.

Los hermanos Benjamín, Cristian, Ricardo, César Alejandro y su padre, Benjamín Cruz Roque, son “gorderos” famosos entre los amantes de las fritangas, y es que en todo Aguascalientes no existe otro puesto de gorditas cien por ciento atendido por hombres, pues por lo regular al frente de las gorderías siempre está una mujer, sus ayudantes, y uno que otro chamaco despachando los refrescos.

Llama la atención la habilidad con que preparan la masa para echar las gorditas y quesadillas al comal con la grasa hirviendo, como lo hiciera cualquier señora experta en “tortear”, y es que no es fácil, se requiere una técnica especial que únicamente la dan la experiencia y las ganas de trabajar.

Al frente de este negocio familiar se encuentra el señor Benjamín, quien en charla con HIDROCÁLIDO comentó que la idea de comenzar a vender gorditas fue de su esposa hace 36 años, luego al requerir ayuda porque no se daba abasto sola decidió apoyarla en sus tiempos libres, y poco a poco se fueron incorporando cada uno de sus cuatro hijos.

El puesto inició en la problemática colonia Ojo de Agua, pero además de los beneficios económicos que comenzó a generar a la familia, se convirtió también en la oportunidad para mantener alejados a los hijos de los vicios; luego se mudaron a la esquina de la avenida Aguascalientes y la calle Chihuahua en la colonia México, donde operan desde hace 23 años.

La impulsora de este negocio, Esther Noriega Martínez, se retiró dejando a cargo a su esposo y sus cuatro hijos, a quienes previamente los enseñó a cocinar con su mismo sazón, elemento que distingue a este negocio del resto de los del mismo giro, porque si bien existen algunos otros con presencia de hombres, no en todos la mano de obra es cien por ciento masculina.

“Nosotros hacemos todo, desde preparar los frijoles, las papas, el chicharrón rojo, verde, pasilla, nopales, las rajas, el picadillo, lengua, chorizo, huevo, bistek y la carnita de puerco, hasta las aguas de diferente sabor cada día”.

La jornada comienza desde las 04:45 horas para que alcancen a estar listos los guisados y que a las 08:30 horas esté listo el puesto.

Por lo regular a las 13:00 horas se levanta el puesto, o en cuanto se terminen los guisados y la masa, y aunque la jornada es pesada, vale la pena porque la clientela es leal, y la verdad es que “sí nos va bien”, comentaron los hermanos Cruz Noriega y su padre.


 

Redaccin / Hidroclidodigital.com