Aguascalientes, México, Martes 27 de Junio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Servicio de agua exige planeación a fondo

Decisión sobre futuro del agua deberá ser muy bien meditada (Agencias )
19/05/2017 22:10:44

Aguascalientes, Ags.-Antes de que el Gobierno Municipal tome una decisión sobre si se queda la concesionaria, se establece un programa mixto para la prestación del servicio o se remunicipaliza el mismo, deberá hacerse un estudio muy serio sobre las posibilidades de que el Municipio pueda retomar esta responsabilidad, señaló el presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación.

Roberto Amador señaló que en este momento no es importante señalar si debe ser la concesionaria CAASA la que deba continuar o no, pues lo que se necesita conocer realmente es lo que se quiere del servicio hídrico en el corto, pero también en el largo plazo.

Se debe llevar a cabo un estudio en donde realmente se conozca lo que deberá de ser el servicio del agua en los siguientes años y especialmente en el siguiente lustro, que es cuando llegará a su fin el título de concesión que se encuentra vigente en este momento.

Desafortunadamente muchas personas y actores políticos han comenzado a moverse e incluso han querido presionar a la propia alcaldesa Tere Jiménez Esquivel y a su administración para que desde este momento se acceda a la municipalización y terminar con el esquema que se tiene hasta el momento.

“Debemos conocer antes quién va a prestar el servicio dentro de un lustro, cómo debe ser el servicio y si realmente el Gobierno Municipal está capacitado técnica y humanamente para retomar el mismo.

“En este momento no lo estamos, pues basta con hacer un recorrido por la Comisión Ciudadana del Agua Potable y observar que no se cuenta con el personal suficiente ni con los técnicos necesarios para la prestación del servicio”, de tal forma que lo que se deberá hacer es un análisis de lo que se quiere para dentro de un lustro.

“Ya basta de que se esté tratando de presionar a la administración municipal y de que existan voces, algunas a favor y otras en contra, sobre la prestación del servicio del agua, pues incluso hay sistemas municipales muy exitosos, otros que son mixtos y otros más concesionados pero con títulos de concesión muy diferentes a los que se tienen actualmente”.

Roberto Amador, quien es el representante ciudadano en el Instituto Municipal de Planeación, señaló que una vez que se tenga conocimiento de lo que debe ser el servicio y cómo debe ofrecerse, entonces sí se procederá a buscar la figura legal más adecuada para poder prestar el servicio del líquido a la población en su conjunto.

Lo que no debemos de perder en consideración es la sustentabilidad del sistema,  de tal manera que se le pueda ofrecer a la población en su conjunto un servicio de calidad y especialmente a un precio justo.

Nadie discute que se ha podido avanzar desde los años en los que se concesionó el servicio del agua en el municipio de Aguascalientes, siendo este el primer experimento que se hizo a nivel nacional al respecto hasta nuestros días.

Pero lo que queremos saber hoy es qué vamos a necesitar dentro de 5 o diez años, pues hay que tomar en cuenta que el servicio de agua es uno de los más importantes para lograr un desarrollo en el Estado.


 

Redacción / Hidrocálidodigital.com