Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

No hay reversa la Normal de Cañada será mixta

Cañada Honda volverá a ser mixta y con menos alumnos (Agencias )
01/06/2017 21:58:12

Aguascalientes, Ags.-Las autoridades del Instituto de Educación al establecer una Mesa de diálogo con los representantes de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, comunicaron que no hay reversa y que en adelante ésta institución será mixta y que se reducirán el número de personas que puedan aspirar a nuevo ingreso.

Ayer se abrió esta Mesa de negociación en el propio Instituto de Educación y la cual fue encabezada por Juan Antonio Arroyo, quien señaló que la convocatoria establece claramente que serán 100 los alumnos de nuevo ingreso para la formación de primaria en esta Normal Rural, que en adelante dejará de ser un internado solamente para señoritas, con una reducción de la quinta parte de la matrícula escolar.

En el primer encuentro se les dijo que incluso algunas otras Normales que llevaron a cabo esta transformación desde hace varios años, como es la Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas, ha dado buenos resultados, además que en Aguascalientes solamente dos colegios particulares no son mixtos y que las demás instituciones educativas, públicas y privadas, son para alumnas y alumnos por igual.

La determinación para que Cañada Honda se transformara en una escuela formadora de maestros mixta fue el resultado de una serie de investigaciones y acuerdos en los que incluso tomó parte el gobernador Martín Orozco Sandoval, de tal forma que no habrá reversa a esta decisión y a la convocatoria que ya se encuentra publicada desde el pasado miércoles a las nueve de la noche.

Ayer al iniciar esta Mesa de negociación que se abrió de nueva cuenta en el Instituto de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegó de nueva cuenta un operativo especial para proteger y resguardar al propio IEA de tal manera que no se corriera el riesgo que fueran a tomar sus instalaciones como sucedió en el 2010.

Las autoridades educativas señalaron que respetarán la libertad a manifestarse que ejercerán este día las normalistas de Cañada Honda, las cuales han previsto una mega marcha a partir de este mediodía, en la que habrán de transitar en sentido contrario por diferentes vialidades partiendo del Centro Comercial Altaria hasta llegar a la Plaza de la Patria.

En este punto se tiene contemplado una concentración no solamente de las normalistas de Cañada Honda, sino que las acompañarán estudiantes de otras instituciones formadoras de maestros, por lo que ayer en la Mesa de negociación se solicitó que se mantuviera el orden y la tranquilidad de la que están acostumbrados los aguascalentenses.

El propio secretario general de Gobierno, Javier Luévano, fue designado como el coordinador general de todo un operativo de seguridad que desplegará desde temprana hora de este viernes la Policía Estatal por diferentes puntos de la ciudad, para evitar que las manifestaciones se salgan de control.

Los elementos de la Policía Estatal estarán presentes, pero solamente para vigilar la marcha de los normalistas, también fue ordenado un operativo para evitar que se tomen las instalaciones del IEA antes, durante o después de la marcha.

Otro de los puntos que fueron presentados en esta Mesa de negociación es que las alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez que vayan a graduarse como maestras deberán presentar el examen general de egreso como los demás estudiantes de educación superior en el país, pues este es un requisito de la Secretaría de Educación Pública.

Redacción / Hidrocálidodigital.com