Aguascalientes, México, Domingo 18 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Sabinal está en grave peligro

Saturan de desechos el Sabinal (Agencias )
02/06/2017 21:52:04

Aguascalientes, Ags.-El Sabinal está en grave peligro, amenazado por recurrentes descargas a cielo abierto, la acumulación de basura y de todo tipo de desechos que poco a poco están acabando con este pulmón ecológico que alberga un estanque de aguas negras y malolientes.

Habitantes de esa zona denunciaron que lo que hace algunos ayeres fue río por donde corrían aguas cristalinas en las que nadaban enormes peces, hoy es un estanque de aguas negras.

El proceso de contaminación que en su momento inició con descargas provenientes de empresas textileras, no ha frenado, pues actualmente está a cargo de los propios habitantes de zonas aledañas, quienes tienen sus sistemas de drenaje directamente conectados al cauce de El Sabinal.

Además con frecuencia arrojan hasta prendas de vestir, calzado, y animales muertos, entre otro tipo de desechos que se van estancando porque la ausencia de lluvias evita que la corriente se los lleve.

Durante un recorrido realizado por esa zona, HIDROCÁLIDO constató la falta de conciencia ecológica en quienes se aferran a contaminar este importante pulmón donde la gente que acude a disfrutarlo sigue arrojando desechos como vidrios, latas, corcholatas, entre otros desechos que se suman a las descargas a cielo abierto.

El proceso de destrucción de esa zona se ha frenado gracias a la implementación de sistemas de vigilancia, pero son insuficientes porque la gente sigue sin respetar.

Las señoras Juana Jiménez Valtierra y Felipa Martínez Alfaro, son vecinas de El Sabinal, y recuerdan con nostalgia, que en su juventud, hace unos 50 años acudían al río a lavar la ropa, ahí nadaban, se bañaban y hasta bebían el agua cristalina.

Los hombres acostumbraban pescar enormes peces, de los cuales ya no queda nada, porque poco a poco la contaminación en esa zona ha ido acabando con todo, y no queda ni rastro de los peces.

Reconocieron que la gente es muy sucia y se están acabando ese pulmón ecológico que se ha convertido en el drenaje de las comunidades aledañas.

Por lo tanto urge el rescate de toda esta zona que cada fin de semana es visitada por infinidad de personas y familias enteras que acuden de día de campo y a disfrutar de los enormes y antiguos árboles que han sido escenario de infinidad de generaciones que ahí se tomaron la última fotografía de su época de estudiantes.

Redacción / Hidrocálidodigital.com