Aguascalientes, México, Viernes 18 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Impiden acceso de reporteros al Congreso

El temor a que la opinión pública se entere de pormenores de la asfixiante ola delictiva (Agencias )
26/06/2017 21:43:24

Aguascalientes, Ags.-Aún y cuando la incidencia delictiva se ha incrementado en más de un 160 por ciento en el primer trimestre del año y es tema de interés común, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado cumplieron su amenaza y a puerta cerrada “con tres candados” impidieron el acceso a la tan alardeada comparecencia de los encargados de las Secretarías Estatal y Municipal en materia de Seguridad.

La tensión y nerviosismo de los legisladores del Partido Acción Nacional llegó a tal grado que ordenaron que todos los teléfonos móviles de los presentes fueran retirados, situación que impidieron los representantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

A su arribo, Elsa Amabel Landín, legisladora del PRI y quien promovió el punto de acuerdo por el que se llamaría a comparecer tanto al secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, como a su homólogo en el Ayuntamiento de Aguascalientes, José Héctor Benítez López, solicitó que se permitiera el acceso a los Medios de comunicación, sin obtener respuesta favorable; la diputada espetó un “no se puede prohibir el acceso a nadie en un asunto de tal interés público”. La decisión no sufrió modificación alguna.

Fueron tres los aspectos básicos que la oposición al grupo parlamentario mayoritario, el de Acción Nacional, plantearon a los encargados de la Seguridad Pública de Aguascalientes, destacando la falta de cumplimiento a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que establece la existencia de un Mando Único.

En este sentido, los legisladores de oposición condenaron que el Gobierno del Estado, cuya titularidad ejerce el panista Martín Orozco Sandoval, no ha definido ni logrado establecer las bases de coordinación suficientes y efectivas para la operación del Mando Único, lo que ha derivado en el aumento de los índices de incidencia delictiva en todos los municipios.

Demandaron del secretario de Seguridad Pública Estatal acatar en sentido estricto lo que mandata la ley, y asumirse como instancia rectora de las acciones de seguridad en todo el Estado.

Como segundo aspecto, condenaron el incremento en los índices delictivos y la percepción ciudadana respecto a la inseguridad; respaldados con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública pidieron explicación del terreno que día con día gana la delincuencia del fuero común y que se traduce en un aumento de delitos como el robo con violencia a casa habitación que creció en un 169 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

En Aguascalientes, de acuerdo a los reportes nacionales que fueron presentados por los legisladores, destaca también la incidencia de mil 178 denuncias por robos a casa habitación, 696 a negocios y mil 087 de vehículos durante los primeros seis meses del 2017.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal entregó un documento a la opinión pública en el que asegura que la prevención del delito, la coordinación operativa, así como la profesionalización y dignificación policial, serán los ejes prioritarios de su gestión. Habla también de un trabajo coordinador entre la SSPE con las policías municipales, Fiscalía General, PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe destacar que lo que no pudieron impedir los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública fue el ingreso de diputados que no pertenecen a la misma, por lo que tanto representantes populares del PRI, PRD y Nueva Alianza accedieron al salón Aquiles Elorduy García sin previa invitación.

Redacción / Hidrocálidodigital.com