Aguascalientes, México, Domingo 20 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Piden que regrese la prisión preventiva

Sistema acusatorio ha generado irritación social (Agencias )
11/07/2017 21:27:13

Aguascalientes, Ags.-El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, reconoció que los ajustes al sistema penal acusatorio deberán comenzar por devolver la prisión preventiva a delitos que fueron excluidos dentro del catálogo previsto en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y que dejó únicamente con cárcel siete delitos graves.

Fuera de ahí el Código de Procedimientos Penales dejó en estado de indefensión a las entidades federativas y sus respectivos Códigos Penales, al no incluir delitos recurrentes en cada zona y permitir la inmediata liberación de quienes los cometen.

El legislador panista consideró que delitos como el abigeo, el robo a casa-habitación y comercio, con y sin violencia, el robo de autos, deberían ser incluidos en el catálogo de delitos a procesar con privación de la libertad, por tratarse de ilícitos que atentan directamente contra el patrimonio de las familias.

Martínez Delgado dijo que si bien el sistema acusatorio ha generado irritación social por la facilidad con que los delincuentes de determinados delitos obtienen su libertad, ello obedece a que el nuevo modelo inspira su ejercicio en la presunción de la inocencia.

-Esto no va a cambiar, es un nuevo modelo de justicia que tiene once meses en Aguascalientes, claro que es perfectible, pero al tiempo, ahorita lo elemental es regresar a la cárcel a algunas faltas recurrentes para que la gente no se sienta burlada después de un ilícito-, expresó.

Por último, el presidente de la Comisión de Justicia señaló que con estas medidas mínimas se podría recuperar la confianza social en la efectividad del nuevo modelo, si no continuará la percepción de que favorece a la impunidad.

Redacción / Hidrocálidodigital.com