Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

En Aguascalientes sigue vigente el Mando Único

Mando Único no ha desaparecido en Aguascalientes (Agencias )
13/07/2017 21:56:08

Aguascalientes, Ags.-En Aguascalientes sigue teniendo vigencia el Mando Único con aceptables resultados para combatir los delitos de alto impacto, si bien los delitos del fuero común se han disparado a niveles insospechados, afirmó el diputado Francisco Martínez, presidente del Congreso del Estado.

El también presidente de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Congreso del Estado, advirtió que una vez que el Congreso Federal haga modificaciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes se tendría que armonizar y si para entonces ya desapareció el Mando Único a nivel nacional, aquí también.

No obstante reconoció que el Mando Único que quedó inscrito en la Ley Estatal de Seguridad Pública desde la pasada Administración estatal, fue factor determinante para combatir los delitos de alto impacto cuando más fuerte golpeaban en -Aguascalientes desde la coordinación de esfuerzos de las corporaciones policíacas-.

Actualmente, dijo, si bien el sistema de seguridad pública estatal reconoce el Mando Único, en los hechos cada alcalde designó a su jefe de seguridad pública y ejerce el mando sobre la corporación municipal.

El legislador panista admitió que actualmente está indefinido el Sistema de Seguridad Pública en la Entidad, pero un vez que el Congreso de la Unión decida su política nacional -aquí haríamos lo necesario para armonizarlo con dejar a los municipios el control de su propia seguridad pero coordinadamente con la Federación y el Estado supervise el Mando Único.

Francisco Martínez dijo que el Mando Único tiende a centralizar todo : decisiones, inversiones, mando y estrategias, en tanto el Mando Mixto en apego al artículo 115 Constitucional le devuelve a los municipios el control de la seguridad pública.

Redacción / Hidrocálidodigital.com