Aguascalientes, México, Sabado 23 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

En buenas condiciones las presas de Aguascalientes

Ni llegando al 100 por ciento de su capacidad las presas sufriran alguna falla estructural. (Agencias)
23/07/2017 11:30:42

Octavio Cárdenas Denham, delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), garantizó que todas las presas localizadas en el territorio estatal se mantienen en buenas condiciones estructurales.

“Casi puedo asegurar que no tenemos ninguna presa que llegando al 100 o 110 por ciento de su capacidad, es decir, ya desbordando, tengan problemas físico-estructurales”, destacó.

De acuerdo a la última evaluación que tanto personal de la CONAGUA como de Protección Civil hicieron de los embalses, no existe ningún riesgo de que los embalses una vez alcanzando su volumen máximo de almacenamiento puedan “tronarse” o presentar fracturas considerables que pongan en peligro zonas habitacionales cercanas, puntualizó.

“Esto nos da cierta tranquilidad, sin embargo, seguimos monitoreando los flujos sobre los cauces, como en el caso de San Pedro Piedra Gorda que no es un peligro inminente, pero sí hay que estar revisando los flujos porque los excedentes que ellos desborden son los que recibiremos en el Río San Pedro”.

Cárdenas Denham reiteró que el volumen de agua captado durante las últimas semanas en los embalses que se ubican en el territorio estatal y que llevó a cinco de ellos a alcanzar su máxima capacidad y a verter agua por cortinas y vertederos, no ha provocado daños en la infraestructura hidráulica.

Después de que las Presas Malpaso y Alamitos (en Calvillo); Jocoqui y 50 aniversario (San José de Gracia) así como Niágara (Capital), se reportaran a su máxima capacidad desde esta semana, el volumen captado por otros embalses como Abelardo Rodríguez, la Presa Calles, Potrerillos, Media Luna y el Cedazo se ubica entre el 50 y el 89 por ciento de su capacidad total.

Cabe destacar que la Presa del Cedazo hasta el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua presentó un almacenamiento total del 89.9 por ciento, mientras que la Presa Calles ubicada en el municipio de San José de Gracia rondó en el 60 por ciento de su capacidad.

Redaccin