Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

En doce años Aguascalientes será bilingüe: IEA

Bilingüismo es meta alcanzable en 12 años más (Agencias )
23/07/2017 21:46:58

Aguascalientes, Ags.-El director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, declaró que si bien el secretario Aurelio Nuño Mayer fijó nacionalmente la meta que en un máximo de 20 años todos los egresados de una carrera a nivel profesional puedan dominar al menos una segunda lengua, en Aguascalientes esto será posible dentro de 12 años.

Estamos calculando que en los próximos 12 años el grueso de la población en Aguascalientes domine un segundo idioma como sucede con la mayor parte de la población en los países europeos.

Existen las condiciones para poder aseverar que quienes terminen sus estudios a nivel licenciatura puedan dominar una segunda lengua y es por ello que ya se están formando en otras naciones como en Canadá los maestros normalistas que regresarán al término de este verano con los conocimientos para una enseñanza adecuada, para poder ir transformando la enseñanza del idioma Inglés en cada uno de los planteles educativos.

La educación bilingüe en las escuelas formadoras de maestros será una realidad a partir del próximo ciclo lectivo, y para lo cual se encuentran 10 maestros normalistas en este momento en Canadá perfeccionando sus conocimientos del idioma y los procesos de enseñanza que pondrán en marcha partir del próximo 21 de agosto.

De acuerdo a un estudio serio que se ha llevado a cabo en el Estado, dentro de dos administraciones estatales pudieran estar terminando sus estudios los primeros estudiantes no solamente en licenciatura, sino también en educación media superior con el dominio de esta segunda lengua, por lo menos.

Aguascalientes ya ha puesto la muestra que sí se puede llevar a cabo el bilingüismo en las instituciones de educación superior, pues precisamente eso se logró en la Universidad Tecnológica El Retoño.

En esa institución acaban de terminar sus estudios licenciados e ingenieros con el dominio de una segunda lengua que es el Inglés, y muchos de ellos incluso comenzaron con un avanzado de conocimientos del Japonés a pesar que nunca habían asistido a ninguna institución educativa para el aprendizaje de estas dos lenguas.

Precisamente cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo dos visitas a la Universidad Tecnológica El Retoño especialmente para conocer el grado de avance del aprendizaje del idioma Inglés, es que se pudo fijar la meta que en los próximos 20 años todos los estudiantes que cursen su educación media superior y superior pudieran ser bilingües.

Raúl Silva Perezchica indicó que Aguascalientes podrá avanzar de manera más rápida en este muy ambicioso proyecto nacional de Inglés, pues localmente están dadas las condiciones para el establecimiento de un programa especial de enseñanza y aprendizaje que rendirá frutos al mediano y largo plazo.

El director del Instituto de Educación dijo que hay que considerar que Aguascalientes es un Estado pequeño con un entorno económico y social diferente a otras entidades como por ejemplo las que se encuentran en el sureste mexicano, para poder avanzar mucho más rápido en este programa nacional de Inglés.

Redacción / Hidrocálidodigital.com