Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Hasta en tiendas de abarrotes se vendió el combustible robado

En rancherías y comunidades el diesel está bien cotizado por el precio (Agencias )
23/07/2017 22:29:18

Aguascalientes, Ags.-En comunidades rurales los “huachicoleros” operaron de tal forma que el combustible robado llegó a ser vendido en un promedio de 10 a 12 pesos por litro y distribuido incluso en pequeñas tiendas de abarrotes. Investigación de HIDROCÁLIDO arroja cómo en su añeja actividad llegaron incluso a extorsionar a industriales y empresarios locales para la obligarlos a comprar el producto robado.

“Donde se da mucho es en las comunidades, lo que más se distribuye es diesel robado, la gasolina en menor medida. En rancherías y comunidades el diesel está bien cotizado por el precio y la verdad es que no hay dinero”, revelan testigos que solicitaron permanecer en el anonimato.

Norias de Ojocaliente es uno de los principales puntos de venta y distribución de combustibles de ilegal procedencia, señalaron las fuentes consultadas, mientras que añadieron que a la lista de zonas de comercialización se suman áreas cercanas a la carretera 45 Norte en su cruce por el municipio de Jesús María; y otras comunidades más como San José de la Ordeña y San Francisco de los Viveros, esta última localizada en El Llano.

“Desde Norias se vende mucho diesel y ya más para allá se distribuye mucho diésel robado, la verdad a muy buen precio, un garrafón de 20 litros lo dan en máximo 220 pesos”, revelaron testigos de la comercialización ilegal.

El almacenamiento improvisado del combustible representa una “bomba de tiempo” para comunidades que por lo general se distinguen por su lejanía de zonas urbanas y su carencia de servicios de rescate, por lo que en caso de cualquier contingencia el daño no sería menor, señalaron los entrevistados tras coincidir que tanto diesel y gasolina adquirida legal o ilegalmente es administrada y comercializada por propietarios o encargados de pequeños establecimientos de las rancherías.

“En Aguascalientes la verdad es que nunca han querido hacer una investigación a fondo sobre la distribución de combustibles robados, de que se da, se da en cantidades industriales”, alertaron empresarios quienes desde hace más de una década denunciaron la acción de “huachicoleros” que les presionaban para la compra del producto ilegal.

Redacción / Hidrocálidodigital.com