Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Sin resolución el incidente con normalistas

No es caso juzgado el incidente de normalistas (Agencias )
25/07/2017 22:13:30

Aguascalientes, Ags.-El incidente de las cañadistas y sus apoyadores, de la Normal de Tiripetío, no ha llegado a su fin y ahora son indagados hechos que tienen qué ver no solamente con la afectación de derechos humanos, sino también presuntos delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

Lo que debió haber sido un festejo estudiantil como ha sucedido en los últimos años para conmemorar lo que ellos denominan la represión normalista, por un mal manejo de las autoridades estatales ahora se ha complicado que incluso se analiza la afectación física permanente a uno de los jóvenes.

El presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que a más tardar la siguiente semana o cuando mucho 15 días se conocerá la resolución de la investigación que realizó conjuntamente con la CNDH por la afectación de los derechos humanos contra los normalistas de Michoacán.

Esta es una investigación que se encuentra aparte de la demanda penal que está interpuesta en la Fiscalía estatal por diferentes situaciones además del incumplimiento del Gobierno estatal para con los propios normalistas.

Según se tiene entendido las autoridades estatales llegaron a un acuerdo con los normalistas de Tiripetío y ahora el problema es que no se les ha cumplido, además que uno de ellos pudiera tener un daño severo en uno de los ojos y por lo tanto una afectación permanente.

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es ya una prioridad el sacar adelante y dar a conocer a la opinión pública el resultado de la investigación realizada en los sucesos de la colonia Constitución, pues no se le puede dar más largas a este asunto.

Hasta donde tenemos conocimiento en este instante son patrullas de la Policía Municipal las que intervinieron en ese hecho, pero de ninguna manera se debe descartar que haya elementos de la Policía estatal o de cualquier otra corporación, que hayan estado en el lugar de los hechos esa tarde.

Sin embargo esta investigación está enfocada única y solamente a la afectación de los derechos humanos y será la Fiscalía General del Estado la que haga la indagatoria sobre otras denuncias presentadas por los propios normalistas y que fue revelado el pasado sábado en el Congreso del Estado, porque supuestamente no se les había cumplido con lo prometido.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui indicó que si ya había un acuerdo desde la mañana con las autoridades estatales no tenía porqué haberse situado a más de 87 elementos de la Policía Municipal en el bulevar de la carretera 45 Norte e incluso varios de los uniformados con lo que se conoce como los poncha-llantas.

Hasta este momento ninguno de los mandos de la Policía Municipal no se ha podido explicar la razón por la cual estuvieron ese día y sobre todo la persona que los mandó a llevar a cabo el operativo.

Por todo ello es por lo que en un plazo máximo de dos semanas a partir de hoy se dará a conocer el resultado de esta investigación, pues no es conveniente darle más largas a este asunto y de lo sucedido con los normalistas en la colonia Constitución desde hace varias semanas.

Redacción / Hidrocálidodigital.com