Aguascalientes, México, Viernes 20 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Fenómeno del suicidio cobra fuerza

El impacto social frente a este último fenómeno ha cobrado fuerza. (Agencias )
09/08/2017 21:51:02

Aguascalientes, Ags.-Sólo tres de cada diez suicidas dejan recado póstumo en el que explican, en algunas ocasiones, las causas de su fatal decisión; mientras que también es mínima la incidencia de suicidas que anuncian su muerte por medios como redes sociales, sin embargo, el impacto social frente a este último fenómeno ha cobrado fuerza.

En Aguascalientes al menos se tienen registrados dos casos en los que jóvenes que decidieron acabar con su vida anunciaron previamente su intención a través de la red social denominada Facebook y en ninguno de estos dos asuntos locales quienes leyeron los mensajes de alerta impidieron la conducta suicida.

El Colegio de Psicólogos de Aguascalientes en voz de su titular, Aurelio Coronado Mares, explicó que este tipo de conductas no son tan frecuentes como se podría pensar, sin embargo, son fenómenos que tienen que analizarse bajo la perspectiva de nuevas implicaciones de la red social y su uso cotidiano.

De acuerdo a investigaciones que han sido desarrolladas por la Universidad Nacional Autónoma de México, los escritos de los suicidas buscan en su mayoría crear un sentimiento de culpa, procurar dolor entre los deudos, pedir perdón por la decisión que toman, e incluso, dejar instrucciones en el manejo de situaciones posteriores como es el tratamiento de sus restos.

Cuando se trata de hombres suicidas, los mensajes tienen que ver generalmente con expresiones de fracaso en el terreno económico y profesional. En no menos ocasiones, los suicidas pretenden culpar a terceros de la decisión que adoptaron al quitarse la vida, destaca el análisis.

El estudio sociológico que fue plasmado en el libro “El don y la palabra”, investigadores de la UNAM identifican siete causas principales para que un suicida deje un recado de tal naturaleza y a las ya mencionadas, se suma el acusar sin pruebas, explicar que no encuentran sentido a la existencia y señalar el fracaso de una relación de pareja.

Redacción / Hidrocálidodigital.com