Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Incluyen a Aguascalientes como destino y tránsito para la trata de personas

Las zonas de enganche en Aguascalientes (Agencias )
09/08/2017 22:10:04

Aguascalientes, Ags.-La Red Transnacional “Hispanics in Philanthropy” incluyó a Aguascalientes como foco de destino y tránsito para la trata de personas y destacó que con relación a mujeres adolescentes, éstas son captadas por el crimen organizado en Estados aledaños para ser traídas a esta Entidad con fines de explotación laboral y sexual.

En el Informe denominado “Una mirada desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México”, se destaca que las víctimas en Aguascalientes llegan de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Costa Rica, Honduras, África y Guatemala.

El Estado pertenece a la Región Bajío junto con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Colima y Nayarit, zona en la que destaca el análisis nacional, los migrantes no reciben salarios dignos y justos, además de existir presunción de que han sido objeto de trata y enganchados para el trabajo forzoso y prostitución forzada del crimen organizado.

Las zonas de enganche en Aguascalientes, identificadas por el estudio son Calvillo, San José de Gracia, El Llano y Pabellón de Arteaga; mientras que los principales sectores de explotación que destaca el análisis se refieren a la explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, servidumbre y prostitución forzadas, mendicidad y delincuencia organizada.

Las víctimas poseen características comunes, se trata de población migrante interna e internacional, mujeres, adolescentes y adultas; mujeres, hombres, niños y niñas indígenas y personas con discapacidad, señala el documento que obra en poder de HIDROCÁLIDO.

De los factores que fomentan la trata de personas en la región, sobresale la presencia del crimen organizado que aprovecha la falta de oportunidades en el empleo, educación y salud. Predomina en la zona, la corrupción por parte de las autoridades en los niveles estatales y municipales.

“La percepción es clara en que no hay prevención, atención y persecución al delito de manera integral en la región; se coincide respecto a la invisibilidad de la trata de personas, así como a la colusión entre las autoridades locales y federales para que esa invisibilidad permanezca. Se reconocen algunos pequeños esfuerzos realizados encaminados a combatir la trata de personas en el comercio sexual, dejando de lado el resto de finalidades. Sin embargo dichos esfuerzos son mínimos, lo que no permite evaluarlos como un interés real de abordar el tema en la región”, señala el informe referido.

Redacción / Hidrocálidodigital.com