Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Casas de empeños se han convertido en negocios intocables

Las casas de préstamos, empeños (Hidrocálidodigital)
10/08/2017 21:41:32

Aguascalientes, Ags.-Las casas de préstamos, empeños, así como las llamadas micro-financieras, se han convertido en negocios intocables, a los que a pesar de los recurrentes abusos en que cometen, no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

Las autoridades encargadas de su regulación no se atreven a meterlos en cintura, a pesar que atentan contra la economía familiar al aplicar intereses leoninos anuales del 100 por ciento o más, denunció el dirigente sindical, Alfredo González González.

Si embargo en Aguascalientes al igual que en otras partes del país, cada vez hay más de estos negocios que dejan millonarias ganancias mientras que las familias de sus recurrentes clientes cada vez son más pobres, pues es prácticamente imposible liberarse de las eternas deudas que adquieren con el gancho de pagos “pequeños” que nunca terminan.

Incluso hay familias que pierden sus bienes, y aún así no logran liberarse de las deudas debido al cobro de intereses leoninos, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.

Este tipo de negocios operan sobre todo en colonias populares porque ahí se concentra la mayoría de su clientela, y en temporadas como esta aumenta la demanda de préstamos para hacer frente a los gastos relacionados con el próximo regreso a clases.

Sin duda estos negocios se mantienen en pie y son cada vez más fuertes debido a la necesidad de las familias, las cuales terminan por aceptar las condiciones abusivas, sin percatarse de las llamadas “letras chiquitas”.

Sin embargo es obligación de las autoridades intervenir y evitar que se sigan cometiendo todo tipo de abusos en contra de los trabajadores, quienes entregan gran parte de su sueldo a los usureros para saldar las cuentas adquiridas en diferentes épocas del año.

También es importante que los trabajadores tomen conciencia y que no se dejen engañar, pero lamentablemente son presa fácil de los usureros.

Mientras tanto este tipo de negocios ha ampliado sus redes en casi todas las colonias populares, pues no hay zona donde no opere al menos una persona dedicada a la colocación de créditos, con pagos en plazos semanales, con el respectivo monto de los intereses cargado en automático.

Incluso se anuncian a través del volanteo casa por casa, en cruceros viales y hasta en la infraestructura urbana.

Redacción / Hidrocálidodigital.com