Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Denuncian multas “criminales” a comerciantes por parte de autoridades sanitarias

Las sanciones económicas que van de mil 800 a siete mil pesos, aún y cuando el establecimiento no registre plaga de estos animales. (Hidrocálidodigital)
11/08/2017 22:07:33

Aguascalientes, Ags.-Aplican autoridades sanitarias de Aguascalientes multas “criminales” contra pequeños comercios locales, sobre todo en el giro de abarrotes, bajo el argumento de falta de higiene en los establecimientos.

La presencia de moscas o tecuejos, estos últimos de fácil infiltración en frutas y verduras desde los centros agropecuarios donde se adquieren, ha derivado en sanciones económicas que van de mil 800 a siete mil pesos, aún y cuando el establecimiento no registre plaga de estos animales.

Tras denunciar lo anterior, el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández, recriminó la voracidad de las autoridades sanitarias que han provocado “terror” entre los negocios familiares.

Señaló que con detectar un solo tecuejo o mosca, los inspectores determinan de forma exagerada que existe fauna nociva en el negocio y que ello implica un riesgo para la salud de la población.

“Para nosotros no es otra cosa más que vienen a robarnos bajo el amparo de leyes que resultan injustas, absurdas, inaplicables y arbitrarias. En el caso de salubridad sus formatos tienen más de doscientas causas de incumplimiento”, destacó Hernández.

El estado deteriorado de mostradores y pintura de los negocios, han sido también causa de aplicación de multas que condena el gremio abarrotero y que ha derivado en la sensación de comerciantes locales de que son objeto de persecuciones absurdas que no hacen más que obligarles a cerrar sus negocios por la falta de capacidad económica para hacer frente tanto a este tipo de infracciones como al monto creciente de facturas de servicios como electricidad.

“Si ven una mosca o un tecuejo, que Dios nos ampare porque así nos va, las principales multas que se nos aplican son porque a su consideración el negocio no cumple con las reglas de higiene, pero son mínimos los detalles que encuentran. Los tecuejos es imposible erradicarlos al cien por ciento y no tienen que ver con que el negocio esté sucio, sino que vienen en la mercancía”, señaló tras afirmar que los comerciantes locales no permiten la propagación de este tipo de fauna pues de ser omisos, sus ganancias estarían en riesgo.

Redacción / Hidrocálidodigital.com