Aguascalientes, México, Miercoles 23 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Son abuelos y están de verdad en plenitud

La señora Irma durante su jornada de trabajo. (Hidrocálido )
12/08/2017 12:00:18

En los hogares, quienes se convierten en los maestros, los pilares de la casa, que siempre están dispuestos a escuchar y a dar un consejo; ellos son los abuelos.


Que en algunos casos se quedan a cargo de sus nietos, porque los padres trabajan y con el transcurrir del tiempo guardan numerosas memorias y anécdotas de la familia.


Va en aumento la población de adultos mayores, en Aguascalientes, en 1990 se contaba con una población en este rubro de 42 mil personas y tan sólo en el periodo 2010-2016, la población de personas adultas mayores pasó de 81 mil 816 a 107 mil 776 según la CONAPO.


En la vida varios son los desafíos para quienes se convierten en abuelos, algunos adquieren este titulo desde temprana edad y otros en años posteriores. Algunos decidieron trabajar durante largos años y al jubilarse tienen un ingreso seguro; por otra parte, existen los otros adultos mayores quienes no hicieron un una proyección, pero hacen frente a cualquier reto que se presente.


Víctor Jiménez Amaya tiene dos nietos y se dedica a realizar paisajes en técnica de acrílico sobre madera y en cantera. Indicó que esta actividad le permite tener un ingreso y mantener una mente creativa, quien para realizar esta labor primero se forjó durante 17 años cuando tenía un taller de serigrafía en Distrito Federal y años más tarde arribó a Aguascalientes para radicar en la entidad.


“Yo estudié Diseño Gráfico en la UNAM y me gustó la pintura por lo que me fui por esa línea por eso cuando vine en Aguascalientes, sin embargo, aquí es más complicado vender la pintura así que  seguí  en madera”, explicó.


Jiménez se convirtió abuelo cuando su hijo apenas estudiaba, cosa que no espero pero más tarde le lleno de alegría. De lo cual relató: “Primero fue un disgusto porque mi hijo estaba en su formación como estudiante y con 18 años de edad y de pronto convertirse en papá, pero luego uno ve a los nietos y cambian las cosas, los he recibido con gusto, cuando les visitamos nos pasamos el fin de semana y nos divertimos, la casa se llena de satisfacciones”.


Aquí en Aguascalientes Víctor Jiménez se involucró en la artesanía y es un abuelo independiente y dedicado, que se enfocó en la artesanía en madera con la cual gana aproximadamente mil pesos en promedio por obra, pero le cuesta varias horas de trabajo en su taller, donde deja plasmadas varias técnicas.


“Preparó la madera en su lijado, las resano, debe tener una textura tersa, lo selló y aplicó la pintura, luego colocó la placa; posteriormente, realizó los bocetos y luego hago algunos cambios, siempre basándome en imágenes”, explicó Víctor Amaya a sus 52 años de edad.


Por otra parte, otra historia es la que vive la señora Irma Macías Palomino, quien se dedica de “cerillito” y es así que al embolsar productos en una tienda comercial se gana el sustento y para sacar en promedio 150 pesos al día. Aunque dijo tiene más de 30 nietos y 10 hijos, dice “ya tienen su vida”, ella trata siempre de salir adelante por su cuenta, aunque ellos cuando pueden le dan una mano para pagar los gastos que se presentan.


“No tengo pensión, ni seguro social, vivo con un hijo y me hago cargo de mis gastos, luz, agua,  vengo tres días a la semana a la tienda para trabajar y cubro descansos. Mi edad es 63 años de edad. Hacemos lo que se puede, no tengo jubilación y de lo que se trata es de realizar algo para una entrada de dinero a la casa”.


Cabe señalar que en un turno, Irma es acompañada en ocasiones por una de sus nietas, quien también le trata de ayudar en su actividad. 


 

Gloria Díaz
Hidrocálido