Aguascalientes, México, Martes 22 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Presentan iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad

El peatn tiene derecho a que la ciudad le considere el uso y disfrute de amplias zonas urbanas, con paso accesible, continuo y seguro (Agencias )
15/08/2017 22:35:49

Aguascalientes, Ags.-La diputada Norma Isabel Zamora Rodríguez, del Grupo Mixto PAN-PES, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad del Estado en cuya exposición de motivos establece que el problema de la seguridad vial es un tema de atención prioritaria por parte de los tres niveles de Gobierno, principalmente por razones humanitarias, económicas y de salud pública.

La promovente dejó en claro que la problemática generada por la falta de educación y conciencia vial en México -crece exponencialmente con el trascurso del tiempo, y empeora aún más con el notable incremento de automóviles que circulan diariamente en el territorio estatal-, sin tener la mínima preocupación por las consecuencias de infringir las disposiciones de vialidad, ya que las infracciones se registran en las bases de datos vinculadas a las placas del vehículo de motor y no al conductor de la unidad, que es quien cometió la falta y a quien se debe sancionar, dijo.

En esta iniciativa, las legisladora panista deja en claro que el peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.

De igual forma se precisa que el peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos organizados a la medida de las personas y no del automóvil, y a disponer de infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.

Asimismo, el peatón tiene derecho a que la ciudad le considere el uso y disfrute de amplias zonas urbanas, con paso accesible, continuo y seguro, que no sean meras -islas de peatones-, sino que se inserten coherentemente en la organización general de la ciudad.

Será motivo de suspensión de licencias, cuando se acumulen tres infracciones en un año por accidentes con lesionados que tarden 15 días en sanar.

Sostuvo que es imprescindible realizar cambios en la legislación para mejorar la seguridad vial, por lo cual debe ser un aspecto prioritario en la planeación y acción de los gobiernos.

Visto desde esta perspectiva se deben impulsar medidas coercitivas que atiendan a las necesidades de la sociedad actual y ampliar los programas de educación vial.

Redaccin / Hidroclidodigital.com