Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Por irregularidades clausuran chatarrera

La cierran debido a las anomalías que presentaba el establecimiento (Hidrocálidodigital)
06/09/2017 21:40:34

Aguascalientes, Ags.-En operativo de supervisión por diferentes puntos de la ciudad, inspectores de la Procuraduría Ambiental clausuraron temporalmente un negocio de compra y venta de residuos varios, luego de comprobar que realizaba quema de materiales y no contaba con los permisos para su funcionamiento.

Ofelia Patricia Castillo, titular de la PROESPA, dijo que la “chatarrera” clausurada se ubica a la altura del rancho Santa Mónica y advirtió que se aplicará la misma sanción a todos los establecimientos del ramo que no cumplan con las disposiciones que regulan su instalación y funcionamiento.

Una de las funciones primarias de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es verificar que los comercios dedicados al acopio de desechos se encuentren en regla con las licencias de funcionamiento e instalaciones necesarias para su operación.

En ese sentido, precisó que durante la visita de reconocimiento que los inspectores efectuaron en el lugar, detectaron que en el establecimiento se realizaba la quema de residuos de manejo especial a suelo desnudo con el fin de obtener fierro y cobre, desarrollando tal actividad en un espacio reducido y sin contar con las medidas de control, mitigación y evacuación requeridas.

“En estos negocios se depositan fierro y desechos como plástico, madera, embalajes; muchos de ellos trabajan de manera irregular en lugares inapropiados y en algunas situaciones causan problemas a la sociedad, en especial a quienes habitan en las zonas colindantes, además de los efectos negativos para el medio ambiente”, explicó.

La funcionaria estatal informó que debido a las anomalías que presentaba el establecimiento, el personal de inspección de la PROESPA solicitó al propietario los permisos ambientales, y al no presentar la documentación correspondiente, se levantó un acta de intervención con las observaciones y recomendaciones que el propietario de la recicladora deberá subsanar y se procedió a la clausura del lugar.

Informó que los centros de acopio y recicladoras deben contar para su correcta operación con los siguientes permisos: Generador de Residuos, Plan de Manejo de Residuos y Autorización de Acopios, licencias que emite la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.

En caso de pretender llevar a cabo procesos de recuperación al interior, deberá también presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental y la Autorización de Coprocesamiento ante la SMAE, para que se evalúe su factibilidad ambiental por la zona que se ubica.

Redacción / Hidrocálidodigital.com