Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Aguascalientes defenderá la “Denominación de origen del mezcal”

Piden a productores de Aguascalientes conservar la calma (Agencias )
06/09/2017 22:00:52

Aguascalientes, Ags.-En el terreno legal, Aguascalientes defenderá la “Denominación de origen del mezcal”, tema que ha sido impugnado por el Consejo Regulador del Mezcal que agrupa a los productores que ya cuentan con este reconocimiento.

Entrevistado al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo, pidió a los productores de Aguascalientes conservar la calma y garantizó que ya se estableció una mesa de trabajo jurídica para defender la Denominación de origen.

Campesinos de Tepezalá son hasta este momento los que más avances registran en la producción, mientras que existen proyecciones para consolidar el proyecto en más de dos mil hectáreas, lo cual, representaría mayores ganancias para productores locales.

Siete municipios se verían beneficiados con la Denominación de origen, mientras que el funcionario estatal garantiza que el proyecto continúa “prosperando” y lo más importante era que se diera la publicación en el periódico oficial, a partir de ahí, dijo, corre un término en el que debe existir cautela por parte de los interesados.

“Es lógico que quizá algún otro Estado quisiera solicitar que solamente sean ellos los que tengan esta potestad de tener la Denominación y siempre se ha dado, no es un tema extraordinario. Siempre hay quien se opone a una nueva denominación”, puntualizó Granados Corzo.

El funcionario consideró que Aguascalientes mantiene un avance importante en el proceso y si bien existen elementos que aún se tendrán que acreditar legalmente, ya se trabaja en ello al seno de una mesa jurídica conformada por autoridades agropecuarias y económicas tanto federales como estatales.

Se dijo confiado en que finalmente el Estado logre la Denominación de origen en la que ya han manifestado su interés al menos siete municipios de Aguascalientes.

Redacción / Hidrocálidodigital.com