Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Calvillo activa alerta por deslaves en carreteras

Las autoridades municipales y de Proteccin Civil de Calvillo activaron la alerta por los deslaves (Hidroclidodigital)
08/09/2017 21:54:16

Aguascalientes, Ags.-Las autoridades municipales y de Protección Civil de Calvillo activaron la alerta por los deslaves que se han presentado en diversos puntos del municipio y por la importante cantidad de agua que han comenzado a derramar todas las presas ubicadas en el territorio del Valle del Huajúcar.

Aunque tras el reporte del incidente que mantuvo bloqueada la carretera Presa de los Serna-Los Soyates comenzaron a circular de inmediato las versiones de que el incidente fue producto del sismo registrado horas antes y que tocó diferentes puntos del país, sin embargo las autoridades de Protección Civil rechazaron la versión e hicieron la precisión de que la causa del deslave fueron las lluvias.

Se precisó que las constantes y copiosas lluvias que se han registrado las últimas tres semanas en el Poniente del Estado provocaron que a temprana hora de ayer quedara bloqueada por más de seis horas la carretera que conduce a la comunidad de Presa de los Serna a consecuencia de un deslave que obstaculizó la circulación de los vehículos de todo tipo.

Con apoyo de los bomberos de Calvillo y de personal de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, asistido por equipo pesado especializado para realizar las maniobras necesarias, se realizó durante varias horas la labor del despeje de las rocas de todos los tamaños que fueron a dar a la carretera por los deslaves.

“Este deslave que fue ostentoso por la magnitud de las piedras y peñascos no fue sin embargo el más grave puesto que en las últimas dos semanas ha habido más casos de este tipo, pues Calvillo es una zona de deslaves por la orografía que presenta desde la entrada del municipio y las diversas comunidades del mismo”, mencionaron empleados de la Presidencia Municipal.

El deslave que mantuvo incomunicada durante buena parte de la mañana de ayer a la comunidad de Presa de los Serna se registró a la altura del kilómetro 1.5 que conecta a esa comunidad con la de Los Soyates.

Por otro lado, funcionarios de Protección Civil y del Gobierno Municipal de Calvillo mencionaron que las principales presas del municipio, como es el caso de la de Malpaso, La Codorniz, Media Luna y Ojocalientillo, “están rebosantes” por las intensas lluvias de las últimas semanas.

“Todas las presas de Calvillo están siendo monitoreadas y revisadas constantemente, aunque donde mayor atención se está poniendo es en la de Ojocalientillo debido a que ésta presenta fracturas en su cortina, de ahí que el desfogue del agua se esté haciendo de manera constante y con sumo cuidado para evitar riesgos”, mencionaron funcionarios calvillenses.

Redaccin / Hidroclidodigital.com