Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mujeres se sienten inseguras de viajar en taxi por las noches

Romo asegura que slo por el hecho de ser mujeres se presenta tal situacin pues, a los varones, los taxistas les tienen miedo (Agencias )
24/09/2017 22:12:19

Aguascalientes, Ags.-Estephani Romo no se siente segura al tomar un taxi por las noches en su ciudad, Aguascalientes. Es “toda una odisea” que quieran llevarla a su casa ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y cuando por fin acceden, le cobran ilegalmente una tarifa especial.

“Siento rabia”, señala al explicar que cuando tiene que cumplir con algún compromiso social por las noches, tiene que planear a la vez toda una estrategia minuciosa para regresar “sana y salva” a su hogar.

La denuncia es respaldada por feministas que aseguran que han sido en múltiples ocasiones seguidas y acosadas en las calles de la ciudad. “He pagado tres veces más de lo que me tendrían que cobrar los taxistas para llegar a mi hogar, sólo por llegar a salvo”, asegura Estephani.

En horarios nocturnos la tarifa para mujeres se incrementa de 30 a 40 pesos más de las cuotas que marcan los taxímetros, mientras que la autoridad no regula tal condición. Romo asegura que sólo por el hecho de ser mujeres se presenta tal situación pues, a los varones, los taxistas “les tienen miedo”.

Pero no es todo, también en el transporte foráneo, a las mujeres se les cobra una cuota especial si solicitan viajar a lado de otra mujer para garantizar su seguridad en el viaje, esto es una práctica que opera desde el 2009 con toda impunidad, denuncia Mariana Ávila Montejano, coordinadora Estatal del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Las denunciantes consideran que el esquema de Transporte Público en Aguascalientes no es seguro como tampoco lo es en otros Estados del país y que no existen las garantías de seguridad necesarias para que las mujeres tengan acceso a un servicio confiable.

La falta de iluminación en paraderos del transporte es otra condición que enfrentan con especial miedo, mientras que el uso de puentes peatonales tampoco se encuentra entre las opciones seguras en las noches de la ciudad, detallan.

Redaccin / Hidroclidodigital.com