Aguascalientes, México, Domingo 22 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Esperan ola de despidos en los últimos meses del año

Este fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes sino que se presenta a nivel nacional. (Hidrocálido )
11/10/2017 13:38:29

Aguascalientes.- Se prevé que en lo que resta del año se registre una fuerte desaceleración e incluso un descenso importante en el empleo debido a que muchas de las empresas registradas ante el IMSS hacen ajustes en sus plantillas por el cierre de ejercicio.


Contra lo que se pudiera suponer, no es en noviembre y diciembre por todo lo que implica la época por el abundante circulante de dinero, sino que por el contrario desde octubre empieza la caída en los registros de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por la conclusión de los contratos.


“Por el contrario, explicó el jefe de Afiliación del IMSS, Enrique Reyes Jiménez, desde octubre empieza el término de los contratos anuales, lo que se agudiza en noviembre y luego en diciembre, esto es cíclico y todos los años ha ocurrido lo mismo para estas fechas”.


Este fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes sino que se presenta a nivel nacional, incluso aquí se le consulta al Instituto para ver qué empresa dio de baja. “Normalmente los contratos son en años naturales que terminan en diciembre, llámense obras u otro tipo de contrataciones que hacen con ciertos trabajadores y así lo hacen, terminan en diciembre o en noviembre, los dan de baja y luego los empiezan a recontratar ya sea a ellos o nuevos, pero siempre en diciembre es cíclico esto y a nivel nacional, pero no se tiene una causa bien identificada en ese sentido”, explicó el funcionario de la Delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Es muy difícil que a estas alturas del año las empresas establecidas contraten más personal debido precisamente a que se acerca el término del ejercicio y por el hecho mismo de que los contratos por lo regular los arrancan empezando el año y no cuando se entra a la recta final del mismo.


Cuestionado sobre las proyecciones en el crecimiento del padrón de trabajadores asegurados para este 2017, el contador Enrique Reyes dijo que prácticamente ya se está sobre la meta, pero “hay que tomar en cuenta que noviembre y diciembre es baja en generación de nuevos empleos, siempre, todos los años viene el descenso para esta época, por lo que es difícil que crezca más el padrón que maneja el Seguro Social en Aguascalientes”.

Redacción