Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Les suenan a cuento, las explicaciones de la Fiscalía

Respeto y veracidad, exigieron desde el activismo social sobre el tratamiento de temas relacionados con la seguridad pública. (Agencias)
12/10/2017 10:37:32

La Sociedad Civil Organizada de Aguascalientes recriminó historias “de película” con las cuales autoridades estatales han tratado de explicar las últimas e inusuales muertes como la del pepenador “infartado” y cuyo cuerpo fue localizado al interior de un contenedor.

Respeto y veracidad, exigieron desde el activismo social sobre el tratamiento de temas relacionados con la seguridad pública y en referencia a otros casos como la primera versión que se dio a conocer respecto a un supuesto suicidio en plena vía pública con dos balazos de por medio, así como el hombre cuyo cuerpo fue encontrado en el Río San Pedro y cuya muerte fue atribuida a un descuido cuando “pescaba” en el lugar.

El activista social Xicoténcatl Cardona consideró que lanzar versiones de este tipo desde las altas esferas de las autoridades ministeriales, no abonan en nada para generar la confianza que la ciudadanía demanda de los titulares de áreas estratégicas en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Generar confusión en la opinión pública con historias poco verosímiles no hará que los índices de inseguridad se reviertan a nivel local, consideró.

“No hay conexión entre versiones. Hay hechos extraños y no sé cuál sea el propósito de dar diferentes versiones de un solo hecho”, puntualizó el activista social, quien añadió que ocultar información relacionada con la seguridad pública no es el camino correcto para atacar el problema de fondo.

“Las autoridades deben tener más respeto y sinceridad con la sociedad civil. No es correcto engañar a la sociedad civil, no es momento de engañarnos como unos niños, sino que es tiempo de tener mayor entendimiento entre sociedad y gobierno”.

Para los activistas, la claridad en las investigaciones y el agotamiento de las mismas, no deben ser aspectos desdeñados por las autoridades locales, sino que por el contrario, deberán evitar en lo sucesivo el recurrir a la confusión social para desalentar la percepción ciudadana de hechos delictivos en aumento.

Redacción