Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Castigarán a los que acosen a mujeres en las calles

Tres barbajanes piropeando a una joven. (Hidrocálidodigital)
12/10/2017 10:48:09

El cabildo de la Capital adecuará el Código Municipal de tal forma que pueda ser castigado el acoso callejero del cual son víctimas las mujeres.

Al día de hoy no se ha podido sancionar con toda claridad este acoso que se da en la vía pública y el cual no solamente se pudiera presentar a través de tocamientos o exhibicionismos, sino incluso piropos a través de los cuales se falte el respeto a las personas y especialmente a las mujeres.

El regidor Miguel Romo Reynoso señaló ante los integrantes del cuerpo edilicio que los Ayuntamientos de todo el país se encuentran obligados a llevar a cabo las reformas necesarias para que el castigo al acoso callejero realmente sea una realidad.

En Aguascalientes no queremos ver tras las rejas a estas personas, pero sí que reciban una sanción de acuerdo a como lo determinen todos los regidores y síndicos con el análisis que se pudiera llevar a cabo a partir de este momento, dijo también.

Pero de la misma manera reconoció que se trata, en muchos de los casos, de una situación ideológica y cultural, especialmente en el caso de los piropos a las mujeres en la vía pública.

Sin embargo hay muchos de ellos que realmente se exceden del respeto que se debe tener, especialmente hacia la mujer, y es por ello que se deberá presentar un estudio de tal forma que las comisiones de Equidad de Género y de Gobernación puedan delimitar la sanciones para que éstas sean presentadas al pleno del cuerpo edilicio y ser aprobadas en la siguiente sesión.

El regidor propuso que las personas que sean identificadas como acosadores callejeros deberán de cumplir con la asistencia a un curso, de tal manera que se les haga notar las faltas en las que están incurriendo.

Si alguna de las dependencias del Gobierno Municipal no está facultada para ofrecer este tipo de cursos especializados, se podrá subcontratar a un despacho especializado que los pueda otorgar.

Si las personas se resisten a asistir a estos cursos, entonces el juez calificador podrá imponer una sanción económica.

El pasado diez de julio se dio un plazo de 180 días para que en todos los Ayuntamientos del país se hicieran las adecuaciones de tal manera de que se pudiera realmente castigar el acoso callejero que se da, pero muy especialmente contra las mujeres.

De llevarse a cabo estas adecuaciones, el cabildo de la Capital pudiera ser el primero en cumplir con la instrucción.

 

Redacción