Aguascalientes, México, Domingo 8 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Se supera la cifra histórica de suicidios en Aguascalientes

El número de muertes a causa del suicidio cerró con 126 (Agencias )
01/11/2017 21:38:04

Aguascalientes,Ags.-Superada ya la que era la cifra histórica de suicidios en Aguascalientes (126) y faltando aún uno de los períodos más críticos del año para este tipo de eventos, el suicidio se ha posicionado, por su alta incidencia entre la población, como la muerte más violenta en el Estado junto con los accidentes de tránsito trágicos y los homicidios.

En los dos años previos al actual, el número de muertes a causa del suicidio cerró con 126, pero en los primeros diez meses de este 2017 esa cifra ya se igualó e inclusive se superó al contabilizar al momento 127 autoinmolaciones.

“Este problema creció en los últimos años porque lamentablemente no se venía haciendo nada para atajarlo, esa es la triste realidad, por lo que ahora tenemos que trabajar para rehacer el camino y esperar a que disminuya la incidencia en el mediano plazo, porque esto es así, en esto no hay varitas mágicas desafortunadamente”, declaró el doctor Héctor Grijalva Tamayo.

Es innegable que cada año, en los últimos 8 o 9 años, se comenzó a ir a la alza el problema del suicidio y justo ahora estamos viendo las consecuencias por lo que se dejó de hacer en materia no sólo de atención, sino también de prevención del problema, mencionó el titular de Salud Mental y Adicciones.

Se debe reconocer que por la preocupante cifra de suicidios que suman a la fecha este terminará como un año perdido en la materia, por lo que no hay de otra más que aceptar la realidad y partir de esta hacia el verdadero reforzamiento de las tareas que apunten a bajar la incidencia de estas que también son muertes violentas.

La incidencia del suicidio se ha disparado a tal magnitud que en la actualidad este tipo de decisiones fatales ya se ubican entre las primeras diez causas de muerte en el Estado y entre las primeras causas de muerte en personas jóvenes y en edad productiva, lo que no deja de ser preocupante, reconoció el especialista.

Redacción / Hidrocálidodigital.com