Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Reporta bajas la Industria automotriz en Aguascalientes

12 Estados del país cerraron el segundo trimestre del año con niveles de actividades inferiores a los reportados en los tres primeros meses del año. (Agencias )
12/11/2017 21:30:19

Aguascalientes, Ags.-La industria automotriz en Aguascalientes cayó durante el segundo trimestre del año, propiciando un descenso del 2.6 por ciento en la economía estatal, debido a que este sector es su principal soporte.

El mismo fenómeno ocurrió en otras entidades como Querétaro, con un descenso del 2.1, lo que le colocó en una condición de estancamiento o avance inercial, en el mejor de los casos.

Tomando como punto de referencia información del INEGI, 12 Estados del país cerraron el segundo trimestre del año con niveles de actividades inferiores a los reportados en los tres primeros meses del año.

En ese grupo se encuentran Morelos, cuya actividad cayó 4.2 por ciento, pese a tener presencia del sector automotriz, lo mismo que en Querétaro con un descenso del 2.1, aun cuando además de la industria automotriz, tiene la aeroespacial; y en Aguascalientes, la caída de su crecimiento, soportado por la industria automotriz, registró la baja de los niveles mencionados del 2.6 por ciento.

Las otras Entidades con descenso fueron Oaxaca, Michoacán, Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Durango, Guerrero y Quintana Roo.

De acuerdo a la radiografía regional del crecimiento presentada por Concamin, el patrón de crecimiento seguido por las economías estatales y por su actividad industrial, presenta importantes disparidades en estos momentos, por lo que se requieren ajustes importantes para aprovechar el potencial del desarrollo de cada Entidad Federativa.

También se deben aprovechar las cualidades industriales, impulsar la integración de cadenas de valor que permitan elevar el contenido nacional de la oferta exportable, sustituir competitivamente parte de los productos que se traen del exterior y relanzar el desarrollo del sector industrial para complementar y aprovechar el impulso modernizador asociado a la reforma energética y el arribo de importantes firmas del sector petrolero.

Derivado del comportamiento económico de las Entidades en el segundo trimestre y tras un análisis del comportamiento a nivel nacional en el tercero, la Confederación de Cámaras de Industriales determinó que si la negociación del TLCAN no genera un resultado satisfactorio para los tres países, México dispone de un sólido blindaje financiero, pero el mercando interno sigue siendo un objetivo prioritario, pues se trata del espacio vital y principal destino de la producción y ventas de más del 95 por ciento de las empresas del país y el factor del cual depende, en mayor medida, el bienestar de los hogares mexicanos.


 

Redacción / Hidrocálidodigital.com