Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

A menores les da por emular a los narcos

Esto se ganó al glorificar a los capos en la televisión. (Hidrocálidodigital)
14/11/2017 10:06:56

Aguascalientes.- Alertan sociólogos sobre niños en Aguascalientes que desde los 10 años de edad ya presentan rasgos y características de imitación a narcotraficantes, ven en ellos un símbolo de poder que incluso supera al que ostentan los propios gobernantes.

Encumbrados en las clases sociales media baja, y sobre todo, baja, los varones están desarrollando una transformación en su concepto de vida alentados por la subcultura del crimen organizado, misma que ha ganado terreno y se concibe cada vez más natural.

Luis Berdeja, sociólogo y promotor de Derechos Humanos, explicó que anteriormente los niños querían ser héroes con el propósito de salvar a quienes les rodean, ahora su máxima figura es por ejemplo, “El Señor de los Cielos” o “El Chapo” Guzmán.

La forma de vestir, la música y afición por series de narcotraficantes, son sólo algunos de los indicios que padres de familia deberán tomar en cuenta para evitar que sus hijos sean más proclives a pertenecer en el futuro a esta subcultura del crimen, destacó el especialista.

Tras doce años de activismo social, Berdeja destacó que análisis del contexto local ha arrojado que no es tanto que los niños de Aguascalientes quieran trabajar como sicarios o narcotraficantes, sino que más bien lo que buscan es adquirir el poder simbólico que los envuelve.

“Imagínate qué tan grande poder simbólico tienen que estamos hablando de que ellos ‘manejan plazas’, estamos hablando de un poder simbólico enorme que ni siquiera un Presidente o un Gobernador puede tenerlo”.

El prohibir la difusión de material relacionado con el crimen organizado y sus protagonistas es una tarea prácticamente imposible, reconoció el sociólogo, por lo que el núcleo familiar, dijo, juega el principal papel en materia de prevención.

Afirmó que en trabajo de campo que se ha llevado a cabo en secundarias de Aguascalientes, la gran mayoría de los menores han revelado que ya tienen acceso a drogas, lo que constituye también una alerta significativa.

Redacción