Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Dan terrenos para crecer el ITA bajo postes de alta tensión

El segundo campus del ITA no se había podido llevar a cabo por no tener las tierras adecuadas para construirlo. (Hidrocálidodigital)
14/11/2017 10:11:51

Aguascalientes.- El Gobierno del Estado le autorizó los terrenos que necesitaba el Instituto Tecnológico de Aguascalientes para la construcción de un segundo campus, pero con la sorpresa de que se tratan de tierras en donde no es posible llevar a cabo ninguna construcción.

La realización del segundo campus de esta institución de educación superior no se ha podido llevar a cabo debido a que desde la anterior Gobierno no se habían encontrado las tierras adecuadas para este tipo de donaciones.

Sin embargo en esta ocasión el Gobierno estatal ya le comunicó de manera formal al Tecnológico de México que podrá contar con los terrenos para la realización de un segundo campus debajo de las líneas de alta tensión, que se encuentran precisamente a escasos metros de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el cual se ha desarrollado desde hace casi medio siglo en el Oriente de la ciudad.

Con estos terrenos se pretende iniciar lo que se ha denominado como Tierra de Gigantes, sin embargo hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no ha iniciado con los trámites para el cambio de las torres de alta tensión.

Se desconoce el tiempo que pudiera tardar la CFE en llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, pues incluso para el presupuesto 2018 no está previsto ninguna erogación de recursos por parte del Gobierno estatal precisamente con ese fin.

Tierra de Gigantes es un proyecto que tiene como propósito el rescatar todos los terrenos que se encuentran en la parte de abajo de las líneas de alta tensión las cuales atraviesan alrededor de 100 has. desde el Sur hasta el Norte de la Capital.

Por una disposición legal no se puede construir ningún tipo de edificación debajo de las líneas de alta tensión, las cuales por el contrario tienen hasta 20 metros a cada lado para prevenir cualquier accidente y hasta el día de hoy no ha habido ningún cambio pues no ha iniciado tampoco cambios de las torres de alta tensión en donde se ubican en este instante.

Se trata, reconoció el propio Instituto de Vivienda, de una cicatriz que tiene la ciudad entera y por la cual no se han podido utilizar más de 100 has. de terreno en diferentes puntos de la Capital, por lo cual es urgente la realización de este proyecto denominado Tierra de Gigantes.

El Gobierno del Estado ya le comunicó al Tecnológico de México que podrá contar con una parte muy importante de terrenos para la realización de lo que podrá ser el segundo campus de esta institución con un desdoblamiento al igual que sucedió con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en lo que se denomina como el campus Sur.

Redacción