Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Exige AMDA a Hacienda ya sacar de las calles a los 'chocolates'

Hasta autos de lujo "chocolates" circulan aqu en el estado. (Hidroclidodigital)
14/11/2017 10:19:13

Aguascalientes.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles demandó de manera oficial a la Secretaría de Hacienda que se inicien los operativos para la detención de los carros “chocolate”, especialmente con la participación de las Policías de los tres niveles de Gobierno y no solamente a través de las unidades de la Policía Fiscal, al detectar un grosero incremento de este tipo de unidades por las calles citadinas.

Como no se observaba desde hace por lo menos 6 años comenzaron a circular de nueva cuenta por las calles de la ciudad vehículos “chocolate”, sin que ninguna autoridad los haya detenido.

La AMDA denunció que se calcula que ya existen de nueva cuenta cientos de miles de vehículos de este tipo, cuyos propietarios se niegan a pagar los aranceles que impuso el propio Sistema de Administración Tributaria para cada uno de ellos.

Seguramente cada uno de los automotores ingresaron anualmente a nuestro país traídos por las personas que se trasladan a la Unión Americana para trabajar como indocumentados y los cuales regresan todos los meses de noviembre y diciembre de cada año.

Sin embargo estas unidades debieron haber ingresado al país amparados con un permiso de seis meses, el cual ya se les venció en el transcurso del 2016, por lo que en este momento se encuentren en el territorio nacional de manera ilegal.

En un recorrido que se hizo por las calles de la ciudad, la AMDA constató que algunas de estas unidades con placas de alguno de los Estados de la Unión Americana tenían en su parabrisas unos papeles blancos como si se tratara de los permisos de internamiento el país, pero sin embargo estos fenecieron desde hace 12 meses.

Según se ha tenido conocimiento, los propietarios de los carros “chocolate” no están de acuerdo, como lo han manifestado desde hace varios años, con las tarifas por los aranceles que ha impuesto el Sistema de Administración Tributaria para el internamiento de este tipo de unidades al territorio nacional.

Sin embargo estos aranceles no son al contentillo ni de las autoridades hacendarias ni mucho menos de las organizaciones que amparan a los propietarios de los vehículos “chocolate” o de la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, pues se encuentran aprobados en una legislación en base al mismo Tratado de Libre Comercio.

Desde siempre algunas de estas organizaciones como la UCD o la ONAPAFA han enfrentado a las autoridades hacendarias y se han negado a retornar este tipo de unidades a la Unión Americana, e incluso algunas de ellas han extendido placas del Estado de Zacatecas, que es donde en este momento se distribuye todo tipo de unidades a otras partes del país.

Redaccin