Aguascalientes, México, Viernes 19 de Enero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Clausuraron seis ladrilleras en el año

Muchas ladrilleras utilizan materiales prohibidos para generar la combustión necesaria para la cocción de los ladrillos. (Hidrocálidodigital)
31/12/2017 15:11:59

Aguascalientes.- Tras señalar que en la segunda mitad del año que hoy concluye fueron clausuradas seis ladrilleras que operaban de manera irregular,  la titular de la Procuraduría Ambiental, Ofelia Castillo, anunció el reforzamiento de la vigilancia sobre la operación de ese tipo de unidades productivas para evitar que sigan afectando la calidad del aire y exponiendo la salud de la población.  

Se procedió a la clausura de los seis hornos por no contar con los permisos respectivos para su operación y por utilizar materiales no permitidos para su funcionamiento, medida que se seguirá aplicando cuantas veces sea necesario para exigir el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de ese tipo de actividades.

Asimismo y luego de revelar que durante el año fueron realizados  56 operativos de inspección y se revisaron  mil 598  hornos, la funcionaria explicó que cuatro de los seis hornos clausurados se encontraban ubicados en la comunidad Los Arellano, uno en Los Parga y uno más en El Conejal.

Explicó que el propósito de los operativos es constatar el funcionamiento de las ladrilleras establecidas en la entidad, y para ello, dijo, este año la dependencia a su cargo redobló las labores de supervisión, efectuando 56 operativos en los que se revisaron mil 598 hornos ladrilleros.

Mencionó que en el mismo periodo, la Proespa inició 83 procedimientos jurídico-administrativos, algunos de ellos por no contar con las autorizaciones que emite la SecretarÌa de Medio Ambiente o por encontrar basura u objetos de donde se obtiene cobre, alambre, fierro, papel y cartón, o restos de pet o plástico, que son materiales que se utilizan indebidamente para la cocción del ladrillo.

Ofelia Castillo refirió que las clausuras de las ladrilleras se realizan de forma temporal, pero en caso de reincidencia se procede al cierre definitivo del establecimiento.

Comentó que la Proespa continuará con la inspección al sector ladrillero, y en caso de detectar algún horno que no cumpla con lo dispuesto por la ley, se aplicarán las sanciones procedentes.

Finalmente, la procuradora anunció que los operativos de supervisión se mantendrán de manera permanente, a fin de evitar los altos índices de contaminación que genera esta actividad.

Redacción