Aguascalientes, México, Viernes 20 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Comienza el año con alzas en varios productos

El huevo es de los productos que más encarecieron. (Hidrocálidodigital )
03/01/2018 10:50:44

Aguascalientes.- Los productos de mayor demanda y desplazamiento en los establecimientos comerciales a los que acude el grueso de la población encarecieron de un 10 y hasta un 20 por ciento en promedio en este arranque de año.

Como tradicionalmente ha sucedido año con año para estas fechas, las pastas, el arroz, los alimentos enlatados, el pan, el huevo, el agua embotellada y los cigarros, entre muchos otros productos de consumo ordinario entre la población, se fueron a la alza en su precio.

Entre los artículos de la canasta básica y de consumo ordinario que más encarecieron, se encuentra el huevo o blanquillo que de costar en los últimos días del año pasado de 24 a 28 pesos por kilo, ahora se está comercializando en las tiendas de abarrotes desde los 34 y hasta los 37 pesos, es decir, que en algunos casos encareció 9 pesos por kilogramo tan sólo en el arranque del año.

Otros productos de alto consumo como los refrescos y la misma agua de garrafón no se quedaron atrás en cuanto a los aumentos, pues por ejemplo los productos de la compañía Coca Cola aumentaron 1 peso al igual que el agua purificada, los jugos encarecieron hasta 2 pesos, dependiendo de la marca y contenido de ese tipo de bebidas procesadas.

De acuerdo a un sondeo de precios realizado por HIDROCÁLIDO, las tiendas de abarrotes también reportaron nuevos precios en el llamado pan de caja (Bimbo, Wonder o de otras marcas) que subieron dos pesos en promedio, mientras que en los últimos días del 2017 los tahoneros aumentaron en 50 centavos el costo de la pieza de pan, mientras que las procesadoras y distribuidoras de leche pasteurizada, ultrapasteurizada, light, etc., están por anunciar nuevos precios.

También antes de que terminara el 2017 aumentaron en promedio dos pesos por cajetilla las diferentes marcas de cigarros y lo mismo ocurrió con la cerveza, que es otro de los productos que tienen alto desplazamiento en las tiendas de la esquina, según lo expresado por los propios abarroteros.

“Es una regla no escrita del comercio que cada arranque de año se van actualizando las listas de precios, por lo que ahorita muchos de los productos de mayor desplazamiento ya elevaron su costo y los que restan por hacerlo nos llegarán ya con nuevos precios en cuanto nos caigan los proveedores”, indicaron los comerciantes.

Redacción