Aguascalientes, México, Miercoles 25 de Abril de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Inicia el año con ligera alza en gasolinas y el diesel

Inició el año con un ligero aumento a los combustibles. (Hidrocálidodigital )
03/01/2018 10:52:29

Aguascalientes.- Mientras que PEMEX aseguró que se va mantener la política de precios graduales en los combustibles, los empresarios del ramo anunciaron que por lo pronto los precios de las gasolinas y diesel registraron un aumento promedio de 6.9 por ciento.

La medida del “gasolinazo” no se equipara de ninguna manera al nivel que se alcanzó hace un año, sin embargo sí hubo una alza en los precios en estos primeros días del nuevo año, motivada por el ajuste en el impuesto especial que aplica Petróleos Mexicanos en la venta de los combustibles, explicaron los gasolineros.

El precio promedio de las gasolinas en el mercado local, la Magna y la Premium, ya con el ajuste en el Impuesto Especial, es de 16.68 para la verde y de 18.42 pesos por litro para la roja, que es la utilizada para los vehículos de modelo reciente, aunque cada estación de servicio puede tener precios diferentes pero que rondan sobre esas cotizaciones.

En un comunicado que hizo llegar a HIDROCÁLIDO, Petróleos Mexicanos asegura que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en el país y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos.

Asimismo, PEMEX reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido. Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) indicó que este 2018 los precios de las gasolinas y diesel registrarán un aumento promedio de 6.9 por ciento.

De acuerdo con el análisis realizado por AMEGAS, que es la agrupación con el mayor número de gasolineros afiliados en el país, la actualización a las cuotas del IEPS y la inflación proyectada detonarán un aumento de 0.37 centavos para la Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el Diesel.

Tras la liberalización de precios en noviembre del año pasado, el precio de los combustibles varía en las diferentes gasolinerías.

Con estos nuevos aumentos se prevé que la Magna cueste en general más de 17 pesos por litro, mientras que la Premium supere los 19, en tanto que el Diesel rebasará los 18.

José Luis Bonilla
Redacción